Mundial Qatar 2022

El inesperado cambio que va a introducir la FIFA para las semifinales del Mundial de Qatar 2022

La FIFA anunció que los últimos cuatro partidos de la Copa del Mundo se jugarán con una pelota diferente. Los detalles del nuevo balón y en qué se diferencia del anterior.
La FIFA decidió cambiar la pelota para los últimos cuatro partidos de la competencia. 

La FIFA decidió cambiar la pelota para los últimos cuatro partidos de la competencia. 

En el Mundial de Qatar 2022 habrá una nueva protagonista en los partidos que quedan. La FIFA decidió cambiar la pelota para los últimos cuatro partidos de la competencia. Se llama Al Hilm, (en árabe significa "El sueño"), y toma la posta de Al Rihla (en árabe, "El viaje") que fue el balón que se utilizó en los primeros 60 partidos del torneo.

La nueva pelota se usará en las semifinales Argentina-Croacia y Francia-Marruecos; en el partido por el tercer puesto (que será el 17 de diciembre) y en la gran final del 18 de diciembre en el estadio Lusail.

¿Por qué se cambió el balón del Mundial Qatar 2022? El comunicado de la FIFA

Nueva pelota del Mundial 1.jpg
La nueva pelota que se usará para los partidos del Mundial Qatar 2022. 

La nueva pelota que se usará para los partidos del Mundial Qatar 2022.

El comunicado de la FIFA destaca la importancia del nivel tecnológico que ofrece el nuevo balón.

“Junto con los datos de posición de los jugadores, esta innovación ofrece al equipo arbitral de vídeo información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones". explica la gacetilla de prensa de la FIFA.

Embed

El documento agrega: "La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) situada en el centro del balón. Como está vinculada al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega la pelota en situaciones muy ajustadas de posición antirreglamentaria”.

La pelota para este Mundial viene con un sensor que envía datos de hasta 500 veces por segundo a la sala de videos de los partidos que buscan detectar todo con precisión.

VAR Mundial.jpg
El VAR es uno de los protagonistas en el Mundial de Qatar 2022. (EFE)

El VAR es uno de los protagonistas en el Mundial de Qatar 2022. (EFE)

Es la quinta vez en la historia de los Mundiales que se utilizan dos balones diferentes dentro de un mismo torneo, aunque solo sea por diseño. El avance de la pelota y las diferentes formas y colores han hecho que pasen a ser icónicos y parte de la historia del Mundial. Este de Qatar tendrá la particularidad de ser recordado por sus dos balones, primero Al Rihla y desde semifinales Al Hilm.

El nuevo diseño de la pelota es atractivo, tiene un fondo dorado y sutiles motivos triangulares se inspiran en los desiertos que rodean la ciudad de Doha, la Copa del Mundo y el estampado de la bandera de Qatar.