Vinicius Jr., el gran delantero brasileño del Real Madrid, fue víctima de un insulto racista en el partido de este domingo en Valencia por la liga española.
Vinicius Jr., el gran delantero brasileño del Real Madrid, fue víctima de un insulto racista en el partido de este domingo en Valencia por la liga española.
Terminaba el encuentro en el Mestalla, el estadio de los valencianos, cuando -de pronto- el jugador brasileño Vinicius explotó contra un hincha del local. Descontrolado porque le gritó "monos", un insulto racista.
Vinicius terminó expulsado porque le dio un manotazo a un jugador valenciano que quiso sacarlo del medio del tumulto. Pero el caso volvió a poner en el centro de la escena una grave acusación al fútbol español: su tolerancia o poca reacción ante los casos de discriminación y racismo.
Con este nuevo incidente, registraron diez denuncias por racismo contra Vinicius y sólo se han concretado dos condenas. No hubo detenidos este domingo, pero el Valencia ya ha identificado a uno de los aficionados que profirió insultos racistas contra el jugador brasileño.
El partido tenía un condimento especial, ya que el Valencia, un equipo que desde los tiempos de Mario Kempes suele animar las ligas en un segundo pelotón tras el Madrid y el Barcelona, está amenazado por el descenso. Los locales ganaban 1 a 0 y con varios minutos de alargue, hubo un córner para los madrileños.
Cuando se preparaban para patearlo, un tumulto cerca del arco y con los hinchas en las primeras filas tuvo a Vinicius Jr. como protagonista. Fue a buscar al árbitro y le marco con claridad a un grupo de hinchas que lo hostigaban con insultos racistas.
Mientras el resto de los hinchas lo insultaban y chiflaban se ve a la policía caminando entre los valencianos para separar a esas personas. En el campo, Vinicius seguía descontrolado y los jugadores de ambos equipos no podían calmarlo.
En dos oportunidades el árbitro corrió al costado del campo y advirtió a las autoridades que el partido podría suspenderse si no cesaban los ataques discriminatorios.
Pero de pronto, tuvo que volver hacia el lugar del tumulto porque Vinicius discutió con un jugador del Valencia que le recriminaba su actitud. El brasileño le dio un manotazo y el árbitro - VAR mediante - lo expulsó para completar una tarde nefasta.
Pese a lo cual, en la conferencia de prensa, el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tuvo que poner en caja a un periodista que le dijo que le gritaban "tonto" y no "mono". Contundente, Ancelotti le dijo que por gritar tonto no se activa ese protocolo tan específico. Se escuchaba con total claridad como todo el estadio, en un momento alternaba el grito de "fuera" con el de "mono" para Vinicius.
La polémica estalló en los medios este lunes. Ya son varios los episodios de insultos, gritos, y gestos de los hinchas tratando como "monos" a jugadores extranjeros, sobre todo a los brasileños.
El propio Vinicius escribió que el ambiente brasileño - fanáticos del fútbol - la liga de España está catalogada de racista.
Este lunes también, el presidente del Real Madrid se reunió a primera hora con el jugador y luego dio un comunicado en total solidaridad con él y repudio a lo que sucedió en Valencia.
Pero las autoridades del futbol español están atrapados en una disputa que tienen que resolver. La Liga profesional del fútbol español es una entidad autónoma que regula todo lo vinculado con los clubes de primera división y segunda. Su titular, Javier Tebas,lo cruzó a Vinicius y le dijo por las redes sociales: "Es necesario que te informes". Con eso aludió a que son hechos aislados en medio de una liga que castiga esos excesos.
Sin embargo, la entidad madre del fútbol español, tiene otra mirada. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue tajante: "el fútbol español tiene un problema de racismo y eso es grave".