Colecta Independiente

Exclusivo A24 | Habló Nissen, el titular de la IGJ sobre el fideicomiso de Santi Maratea: "No le creo nada"

El inspector de la Inspección General de Justicia, Ricardo Niessen, apuntó contra el fideicomiso del influencer para ayudar a sanear económicamente a Independiente.
Exclusivo A24 | Habló Nissen

Exclusivo A24 | Habló Nissen, el titular de la IGJ sobre el fideicomiso de Santi Maratea: "No le creo nada"

Embed

"No es cierto nada de lo que dicen. Es cierto que la abogada se presentó espontáneamente para hablar con nosotros porque había versiones que la IGJ iba a intervenir en el tema", sostuvo Niessen.

Y afirmó: "La primera irregularidad que nosotros advertimos que las cosas no estaban funcionando muy bien fue el tema de que hubo un fideicomiso que no tiene ninguna vinculación con la provisión de defensa y fue inscripta en la Universidad de Neuquén".

¿Qué dicen desde la IGJ sobre el fideicomiso de Santi Maratea?

"Nosotros sabemos que en Neuquén, si bien hay una instrucción de justicia que es un organismo que eventualmente de existir alguna conexión tenés que inscribir los fideicomisos, este se inscribió en el colegio de escribanos de Neuquén. Porque hay una ley de 2016 que establece que el fideicomiso se tiene que inscribir en el colegio de escribanos en Neuquén. Una inscripción que es un buzón, nadie controla nada, está inclusive prohibido recibir informaciones a las partes del fideicomiso, se inscribe cómo se recibe, creo que en un sobre, y nadie puede preguntar nada y no es oponible a terceros", agregó el inspector de la IGJ.

Embed

Así aclaró que "en la IGJ por el contrario, inspeccionás, fiscalizas las sociedades de los fideicomisos entre otras cosas y hacemos un control exhaustivo porque muchas veces tanto los fideicomisos como las sociedades son utilizadas como instrumentos de fraude o de simulación, normalmente no pero tenemos un amplio número de casos donde sociedades offshore, extranjeras, tienen fraude y los fideicomisos son instrumentos para ocultar patrimonios, actividades o actuar en forma abusiva en perjuicio de la gente más vulnerable'.

Santi MAratea Independiente.jpg

Consultado por el periodista Eduardo Battaglia sobre si cree que es una maniobra irregular, Niessen respondió "no tengo la menor duda. Quisieron operar en forma inmediata para recibir el dinero, lo cual es ilegítimo porque el fideicomiso no puede ser oponible a todo el mundo sino en un registro público dependiente de un organismo estatal y la ley establece que el organismo de control tiene que ser el que coincide con el domicilio real del fiduciario".