Pandemia

La Conmebol confirmó que la Copa América no se jugará en Argentina

El ministro del Interior Wado de Pedro había dicho que era "muy difícil" la realización por la situación de alerta epidemiológico".
Javier Lanza
por Javier Lanza |
Alberto Fernández junto al presidente de la Conmebol

Alberto Fernández junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez 

La CONMEBOL anunció este domingo que la Copa América no se jugará en Argentina y que analiza la "oferta" de otros países para poder realizarla. El comunicado se conoció luego de que el ministro del Interior Wado de Pedro asegurara que era "muy difícil" la realización por la situación de alerta epidemiológico". Desde las 9 de la mañana habrá reunión virtual del Comité Ejecutivo de la entidad que maneja el fútbol sudamericano para tomar una decisión sobre el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El anunció de la Conmebol

"La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", anunciaron en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CONMEBOL/status/1399180028915720195

Fue una frase la que aceleró los tiempos. Mientras De Pedro no deslizaba, sino que dejaba claro que la Copa América iba a ser muy difícil que se dispute en el país, debido a la emergencia sanitaria debido a una pandemia que atraviesa su punto más alto; en Conmebol sintieron la necesidad de salir a comunicar primero. Porque los dichos del Ministro del Interior dejaban a entrever que mañana, luego de una reunión con los expertos epidemiólogos que aconsejan al Gobierno, el presidente Alberto Fernández iba a anunciar que Argentina se bajaba de la organización.

ReunionAlbertoConmebol.jpeg
La reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, Claudio Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Matías Lammens, entre otros para cerrar el tema Copa América.

La reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, Claudio Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Matías Lammens, entre otros para cerrar el tema Copa América.

La Copa América iba a disputarse 100 % en Argentina

Algo que hay que dejar en claro, es que caída la organización de Colombia el Plan A y B de la Conmebol era que todo el desarrollo del torneo se lleve a cabo en Argentina. Para ello, en Casa Rosada se reunieron el pasado miércoles 26 de mayo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la confederación sudamericana. Después de la primera charla, todos se trasladaron más tarde a Olivos, donde se sumó al encuentro el presidente, Alberto Fernández.

Luego de ambos encuentros, en los que el punto fuerte fue el sanitario, desde Conmebol lanzaron un comunicado asegurando que “El gobierno argentino presentó a la CONMEBOL un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”. Uno de esos protocoles, según pudo averiguar A24.com fue que todos los integrantes de las delegaciones miembro estén vacunados.

Esta semana hubo comitivas de la Conmebol en los estadios de Boca, Racing, Independiente, Vélez y el Bicentenario de San Juan para que sean los que alberguen los partidos del Grupo B, dos de cuartos de final y una semifinal, que eran los que originalmente se jugarían en Colombia.

CONMEBOL y Sinovac llegaron a un acuerdo.
CONMEBOL y Sinovac llegaron a un acuerdo.

CONMEBOL y Sinovac llegaron a un acuerdo.

El tema económico, otro ítem encaminado en la reunión

Un tema clave para entender la necesidad de Conmebol de jugar el torneo a cualquier costo es el ecónomico. La Copa América es el único torneo de selecciones organizado por la casa madre del fútbol sudamericano, por lo cual es un ingreso de caja fuerte a sus arcas. Por eso, el dinero que la Conmebol se privaba de cobrar por la venta de entradas (los partidos en Argentina serían sin público) lo compensaba con dos factores: el primero era un convenio publicitario para el traslado de las delegaciones al interior del país (vía Aerolíneas Argentinas); y el segundo, una exención impositiva para el torneo, una disposición habitual en este tipo de torneos internacionales de fútbol del que la AFIP ya estaba al tanto de todas estas negociaciones.

Dilatación y dudas

Lo que luego de la reunión entre presidentes había quedado con el saldo de que en 48 se resolvía la cuestión llegó casi a los cinco días. Poca información oficial y mucha declaración que dejaba la puerta abierta para cualquier opción. Pero algo que hizo que la detonación del anuncio de Conmebol fue tan grande porque nunca se había barajado era que Argentina no organice ni siquiera la parte que ya le había sido otorgada. Se había hablado de que Chile se haga cargo de la parte de Colombia, pero la parte impositiva requerida por la entidad presidida por Alejandro Domínguez había bajado esa chance.

Macri y unas declaraciones que hicieron explotar a la Conmebol

El secretario general adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de la CONMEBOL, Gonzalo Belloso, calificó al expresidente Mauricio Macri de "ignorante y malicioso" por sus dichos en contra de la organización de la Copa América en el país. "Preside la Fundación de la FIFA y boicotea la organización de la Copa América sólo para hacer daño a sus rivales políticos. Desconocer que el fútbol se ha jugado y se juega con porcentajes bajísimos de contagios, con extremas medidas de salud y vacunados, además de ignorante, es malicioso", escribió Belloso en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/GonzaloBelloso7/status/1398840182196031488

El exdelantero de Rosario Central y Lanús cargó así contra Macri, que anoche consideró como una decisión "incoherente" la disputa de la Copa América en Argentina durante su visita al programa La Noche de Mirtha Legrand, con Juana Viale como conductora.

El futuro de la Copa América

La única certeza es que en la mañana del lunes, más exactamente a las 9 de la mañana, habrá reunión de Consejo de Conmebol para definir qué hacer con la Copa América. Un torneo que el 13 de junio debía empezar en el estadio Monumental con Argentina-Chile, pero que a poco menos de dos semanas aún no sabe ni dónde se juega. Mejor dicho, no sabe si se juega.

s