Pese a la derrota con Estudiantes de La Plata por 3-2 en una de las semifinales de la Copa Argentina, Boca Juniors mantiene chances de clasificar a la Copa Libertadores 2024.
Pese a la derrota con Estudiantes de La Plata por 3-2 en una de las semifinales de la Copa Argentina, Boca Juniors mantiene chances de clasificar a la Copa Libertadores 2024.
Para poder ingresar a la Copa Libertadores por tabla anual, Boca deberá ganarle el próximo domingo a Godoy Cruz en Mendoza. En paralelo, necesitará una derrota de Rosario Central ante el descendido Arsenal y que no ganen Estudiantes ante Lanús ni San Lorenzo con Central Córdoba de Santiago del Estero.
En caso de no darse esta combinación de resultados anteriores, podría abrirse una nueva plaza por la tabla anual al final del torneo.
Si River o algún clasificado por la tabla anual ganara la Copa de la Liga, liberaría su lugar y entraría un equipo más. Hoy, por ejemplo, serían Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Central y Estudiantes. Sin embargo, si se consagra alguno de los clubes que al día de hoy no está ingresando por tabla anual, no habrá plaza extra.
Otra posibilidad de beneficio para Boca es que San Lorenzo acceda a jugar la final de la Copa Argentina con Estudiantes y que el ganador se clasifique a la Copa por tabla anual. En ese caso, se liberaría un cupo más en la tabla anual.
Por ejemplo, si Estudiantes accede a la Copa por la tabla anual y gana la Copa Argentina, dejará su lugar de la tabla anual e ingresará el primero que quedó afuera por tabla 2023.
En síntesis, las posibilidades que tiene Boca para acceder a la Copa Libertadores 2024 son:
Tabla anual: ganarle sí o sí a Godoy Cruz y que Central pierda con Arsenal y que Estudiantes y San Lorenzo no ganen en la última fecha.
Extra por tabla anual: derrotar a Godoy Cruz para quedar quinto o sexto en la tabla anual. Luego, esperar a que River u otro equipo ya clasificado por tabla anual gane la Copa de la Liga, lo que habilitaría un lugar extra para el siguiente en la tabla.
Extra por Copa Argentina: en el caso de que San Lorenzo o Estudiantes ganen la Copa Argentina, liberarían el cupo conseguido por la tabla anual. Allí, Boca dependerá de cómo termine en la tabla general 2023.
Dos cupos en la tabla anual: Boca también puede sacar el pasaje a la Copa Libertadores si el campeón de la Copa de la Liga y el de Copa Argentina ya consiguieron su clasificación por la tabla anual. Dependerá, claro está, de cómo termine posicionado.