Informe

Los padres tóxicos del deporte: conflictos, violencia psicológica y omnipresencia

Son repetidos los casos de los deportistas que sufren de sus padres por distintas razones. A continuación, una recopilación de los más conflictivos.
Guido Albamonte
por Guido Albamonte |
Djokovic y su padre.

Djokovic y su padre.

Llegar a la elite del deporte mundial es solo para elegidos: únicamente los mejores, de los mejores, de los mejores alcanzan la cima en cuanto a nivel-exigencia-expectativas. Pero uno de los mayores obstáculos que tienen las y los deportistas son sus propios familiares, sus vínculos más cercanos. En este caso, los padres.

El rol tóxico que cumplen los padres en la carrera de una decena de deportistas

  • Novak Djokovic: si bien elegir no vacunarse es una decisión pura y exclusivamente del tenista número uno del mundo, las declaraciones públicas de su progenitor Srdjan no lo ayudan: hace un tiempo, comparó a su hijo con Jesucristo. "Jesús fue crucificado en la cruz, y todo le fue hecho, pero él está vivo entre nosotros incluso hoy. Ahora Novak está siendo crucificado, le están haciendo de todo. Pero él resistirá". Estos dichos en público, y teniendo la responsabilidad que tiene Djokovic, entorpecen aún más la posibilidad de que Nole juegue un Grand Slam y deje de ser resistido por el público.
image.png
  • Lionel Messi: "Yo firmaba porque confiaba en mi papá", declaró en 2016 la Pulga, cuando tuvo que asistir a una Audiencia Provincial de Barcelona de donde Lionel y su padre Jorge salieron condenados a 21 meses de cárcel por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros. Si eso no es conflicto, el conflicto dónde está. Jorge Messi pasó de ser operario a manejar la carrera de una de las personas más famosas del Planeta Tierra, así, sin puente.
image.png
  • Mary Pierce: en 1993 Jim Pierce, padre de la tenista francesa, fue expulsado de un partido de su hija por diez agentes que no podían frenar sus agresiones. Dos años antes había lanzado una bolsa a la cabeza de su hija y golpeado a dos espectadores que trataron de mediar en una de sus discusiones. Sus gritos e insultos tanto a su propia hija como a sus desconcertadas rivales provocaron que la federación se sacara de la manga una regla que permitiese controlar las conductas abusivas de padres y entrenadores. Pierce se retiró en 2006 y, a pesar de su papá, ganó dos Grand Slam: Australian Open 1995 y Roland Garros 2000.
image.png
  • Neymar: la serie documental de Netflix del astro brasileño expuso una relación tóxica con el padre de Ney. En 2019, fue acusado de violación y luego la Justicia desestimó la denuncia. Pero la acusación contra Neymar Jr. provocó una intensa discusión entre el jugador y su padre y representante. “Quiero que entiendas que no tenés que exponerte a correr más riesgos. Quiero decir que cuando algo así sucede, mi principal preocupación es que todo nuestro trabajo en construir tu imagen se pueda perder. No puedo estar a tu lado todo el tiempo. Antes sí lo hacía y te gustaba. Ahora detestás que esté cerca”. El futbolista le respondió: "Esta es mi vida, no soy un niño de papá, mi papá no controla mi vida. A veces, sos demasiado agreviso".
image.png
  • Michael Jordan: su papá James no influyó en la extraordinaria carrera de Su Majestad, pero el final de James fue triste: lo asesinaron por un ajuste de cuentas. Fue encontrado muerto en un pantano once días después de su desaparición en julio de 1993, hecho por el que fueron condenados Larry M. Demery y Daniel A. Green. “El fue mi pilar. Su muerte fue algo devastador”, comentó Michael en "The Last Dance", el documental de Netflix.
image.png
  • Juan Martín Del Potro: hace un año, murió el papá de la Torre de Tandil, Daniel, pero dejó un tendal de deudas, cheques sin fondo e indemnizaciones sin cobrar. Tantos problemas le trajo el padre a Delpo que el último premio que le correspondía por el Argentina Open (6 mil USD) fue embargado para paliar los problemas financieros de Daniel Del Potro.
image.png
  • André Agassi: Emmanuel Mike Agassi fue el papá y también entrenador del exitoso tenista estadounidense que, junto a Pete Sampras, marcó una época. Falleció en septiembre de 2021 a los 90 años, pero durante su vida fue un incordio para Agassi. Fue tal la intensidad y la presión con la que formó al pequeño que terminó por hacer que odiara la disciplina. Los gritos, los retos y las extensas sesiones de entrenamiento rindieron sus frutos dentro de la cancha, pero afuera se convirtieron en un calvario. Lo hacía golpear 2500 pelotas por día contra una máquina. "Un tenista que golpea un millón de pelotas al año será imbatibe", decía. Agassi, en su libro "Open", lo definió como "un tirano".
image.png
  • Wayne Rooney: en 2011, su papá fue detenido en el marco de una investigación sobre un partido presuntamente arreglado de la liga escocesa. Ese mismo día también detuvieron al tío Richie Rooney: todo queda en familia. En ese momento, el inglés era figura del Manchester United y esta noticia lo afectó directamente en el rendimiento dentro del campo.
image.png
  • John Terry: Edward Terry, su progenitor, no tenía la conducta más responsable para ser el padre del capitán del Chelsea. Lo sorprendieron organizando visitas ilegales a la cancha y vendiendo cocaína en pequeños bares y a periodistas. En 2010, se declaró culpable y salió en libertad bajo fianza. Ganaba 45 euros por gramo de cocaína, cuando su hijo ganaba 200 mil euros ¡por semana! Ningún sentido.
image.png
  • Venus y Serena Williams: Richard Williams, padre de las cracks del tenis, también fue acusado de maltrato y hasta de arreglar los partidos entre sus hijas para obtener mayor beneficio económico. En Europa, ya se estrenó una película para exponer sus modos y se llama "El método Williams" (protagoniza Will Smith). Llegó a escribir un manual para que sus hijas no solo triunfaran en el deporte, sino que también debían ser buenas estudiantes y asistir cotidianamente a la Iglesia.
    image.png
s