Reforma Judicial

Adelanto | Massa no presidirá la Comisión Bicameral para monitorear la Justicia y en el Gobierno quieren a Graciela Camaño

Desde la Casa Rosada confirmaron a A24.com que convocarán a dialogar a la oposición en el Congreso para "consensuar" el funcionamiento
por Stella Gárnica | 04 de mar de 2021 - 13:38
Sergio Massa y Graciela Camaño (Foto: archivo A24.com)

Sergio Massa y Graciela Camaño (Foto: archivo A24.com)

Adelanto | Massa no presidirá la Comisión Bicameral para monitorear la Justicia y en el Gobierno quieren a Graciela Camaño

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa no sería quien finalmente presida la polémica Comisión Bicameral que impulsa el Gobierno y que anunció el presidente Alberto Fernández en su discurso del 1° de Marzo ante el Congreso. Pero ambos se reunirán en los próximos días para terminar de definir los mecanismos de funcionamiento de esa comisión. Con la idea más desarrollada, se lo llevarán a consulta a la oposición parlamentaria.

Fuentes de la Casa Rosada confiaron este jueves a A24.com, que "Massa no va a presidir la Comisión Bicameral" y que están pensando en ofrecerle el cargo a algún legislador de la oposición parlamentaria, entre las que mencionan a la diputada Graciela Camaño.

Según pudo A24.com, desde el oficialismo ya le habrían ofrecido el cargo a Camaño quien quedó en responder cuando reciba más precisiones sobre el proyecto y el funcionamiento que le darán a la Comisión.

La mayoría de los funcionarios de la Casa Rosada ceraron filas esta semana detrás de los discursos de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner impulsando la reforma judicial y cuestionando a jueces no solo por las denuncias de lawefare. El próximo paso que dará el Gobierno será convocar a la oposición en el Congreso para "intentar consensuar la conformación de la Comisión Bicameral".

"Ahora hay que consensuar con la oposición. La comisión no va a recusar ni a sancionar a jueces ni a fiscales. Lo que se va a buscar es de generar mecanismos para transparentar la justicia", aseguran fuentes de Balcarce 50 consultadas por A24.com.

Entre los mecanismos que analizará el presidente Alberto Fernández durante una reunión que mantendrá el fin de semana con Massa, figuran llamar a audiencias públicas para escuchar opiniones sobre los cambios necesarios para transparentar la acción de jueces y fiscales y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Desde el Gobierno anticiparon que propondrán reformar el Consejo de la Magistratura para redefinir la designación de jueces y fiscales por concurso público, que se transparenten las elecciones, las ternas y notas que se sacan los jueces y fiscales.

Otro punto destacado será generar mecanismos para que todos los jueces y fiscales cumplan con las perspectivas de género. Esto es en relación a las duras críticas del presidente Alberto Fernández y varios ministros, a la inacción de jueces ante denuncias de violencia de género que derivaron en una ola de femicidios.

Sin embargo, desde la Rosada salieron a desmentir las declaraciones del senador cristinista, Oscar Parrilli, que había anticipado que la Comisión Bicameral podría tener como objetivo la sanción a jueces y fiscales. "Esas no son sus facultades" aclararon en el Gabinete nacional.

Con esos proyectos de reformas anunciados por el Presidente, y las críticas de Cristina Kirchner, desde el Gobierno adelantaron que apelarán al diálogo con la oposición parlamentaria. Habrá que ver si se refieren a Juntos por el Cambio o a los bloques del medio -de extracción peronista- que tienen los votos para destrabar las leyes que el Gobierno necesita. Son los que "suelen comportarse distinto y dialogar cuando las reuniones son dentro del Congreso".

Se habló de