Legislativas

Elecciones 2021: ¿quién no está obligado a votar?

Las elecciones generales son comicios obligatorios pero se aplican algunas excepciones.
Elecciones 2021: quiénes están exentos de votar

Elecciones 2021: quiénes están exentos de votar

En Argentina ya se inició el cronograma para llevar a cabo las elecciones 2021 que tendrán lugar en la nación este año: las Paso y las elecciones generales donde se escogen a nuevos representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

En las elecciones generales de Argentina participarán los candidatos que resultaron electos en las PASO, lo harán en las categorías que fueron elegidos.

¿Quiénes deben participar en las elecciones 2021?

La participación en las elecciones de Argentina es obligatoria para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de las elecciones 2021 y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos.

Los ciudadanos que no piensen participar en las elecciones o no puedan hacerlo por cualquier motivo deberán informar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuál es el motivo que les impide votar. Con ese fin existe un espacio habilitado para ello en el sitio web de la institución donde se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

¿Votar en las generales es obligatorio?

La Cámara Nacional Electoral informó que, como las votaciones se harán en medio de los cierres, durante las elecciones se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes.

Aunque las elecciones suelen realizarse en otra época del año, la pandemia retrasó el proceso electoral en el país, los partidos participantes llegaron a un consenso político para modificar el cronograma electoral de las elecciones 2021.

Consultá acá dónde votás para participar en las generales

s