Conflicto mapuche

Facundo Jones Huala está prófugo de la justicia chilena

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, confirmó que se desconoce el paradero del líder mapuche.
sFacundo Jones Huala está prófugo de la justicia chilena. (Foto: archivo)

sFacundo Jones Huala está prófugo de la justicia chilena. (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Facundo Jones Huala está prófugo de la justicia chilena. El referente mapuche debía volver a la cárcel de Temuco, luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país revocara el fallo que lo había dejado en libertad condicional. Tendrá que cumplir el resto de su condena tras las rejas.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en duda su paradero y afirmó que está "prófugo de la Justicia".

Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, afirmó el subsecretario de Interior chileno, Juan Francisco Galli, según indica el portal de noticias Río Negro.

La decisión del máximo tribunal chileno contra Jones Huala

facundo jones huala.jpg

El 21 de enero, la Justicia chilena le había concedido a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que Jones Huala cumplía las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso. Con ese amparo, Jones Huala salió en libertad condicional.

Sin embargo, la Corte dio marcha atrás con "la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco" y el líder de la Revolución Ancestral Mapuche (RAM) tiene que volver a la cárcel.

Mamá de Jones Huala: "No confió en la justicia chilena ni argentina"

Mamá de Facundo Jones Huala.jpg
La madre del líder mapuche, Isabel Huala, repudió la decisión de la justicia chilena. (Foto: archivo)

La madre del líder mapuche, Isabel Huala, repudió la decisión de la justicia chilena. (Foto: archivo)

La madre del líder mapuche, Isabel Huala, habló este miércoles con radio La 990 y repudió la decisión de la justicia chilena: "Me da mucha rabia y tristeza. Ya estaba en libertad. Tendría que haber estado desde antes. La justicia se compra y se vende y mucho tiene que ver la derecha de la Argentina".

"Todo fue un montaje desde el 2013. Lo llevo adelante el proceso judicial. No confió en la justicia chilena ni Argentina. Es lo que hay", sentenció.

Se habló de
s