Fallo judicial

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala

La medida fue firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena tras un recurso de amparo presentado por su defensa.
Facundo Jones Huala. 

Facundo Jones Huala. 

A través de un fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, el lonco mapuche argentino Facundo Jones Huala fue beneficiado con el régimen de libertad condicional, luego de un recurso de amparo presentado por su defensa.

La medida fue firmada por los jueces Luz Mónica Arancivia Mena y Carlos Gutiérrez Zavala, quienes resolvieron el amparo 12/2022 impulsado por la abogada defensora de Jones Huala, Karina Riquelme.

Embed

Liberarán a Facundo Jones Huala: qué dice el fallo

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco considera que Jones Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta” y recalca que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”.

En rigor, el texto detalla que durante el periodo académico 2019 "hizo uso provechoso de la escuela del centro penitenciario" y que "cursa primer y segundo medio con un promedio de notas de 6.7 y 100% de asistencia en la Escuela de Adultos Manuel Rojas". Además, el documento informa que "ha presentado avances en su proceso de reinserción social".

El joven mapuche fue condenado en Chile a 9 años de prisión en diciembre de 2018, por haber participado del incendio de una propiedad al interior de la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos.

facundo jones huala.jpg
Facundo Jones Huala (Foto: archivo).

Facundo Jones Huala (Foto: archivo).

Teresa, la madre de Jones Huala, confirmó que su hijo será liberado “esta tarde” y dijo que de inmediato “se tramitará” el regreso del líder mapuche a la Argentina.

”Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, afirmó Teresa en declaraciones a Radio Rivadavia, tras precisar que su hijo fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido.

Se habló de
s