Policiales

La muerte de Diego Maradona: los ocho imputados en la causa irán a juicio oral

El médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otras seis personas son consideradas como coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple.
Banner Seguinos en google DESK
Los ocho imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona irán a juicio oral: el fallo
Los ocho imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona irán a juicio oral: el fallo

En el fallo de 236 páginas, el funcionario decidió “remitir la presente causa a juicio seguida a Leopoldo Luciano Luque, Agustina Cosachov, Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, Mariano Ariel Perroni, Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisela Madrid y Pedro Pablo Dispagna, por considerarlos ”primafaciecoautores penalmente responsables del delito de Homicidio simple, previsto por los artículos 45 y 79 del Código Penal”.

Quiénes son y qué roles cumplían los ocho imputados por la muerte de Diego Maradona que irán a juicio oral

  • Leopoldo Luque: neurocirujano y médico personal de Maradona
  • Agustina Cosachov: psiquiatra
  • Ricardo Almirón: enfermero
  • Gisella Madrid: enfermera
  • Nancy Forlini: médica de Swiss Medical
  • Mariano Perroni: jefe de enfermeros
  • Carlos Díaz: psicólogo
  • Pedro Di Spagna: médico clínico.

La muerte de Maradona: quienes son los fiscales que pidieron la elevación a juicio oral de la causa

El pasado 13 de abril se presentó ante el juez de Garantías 2 de ese departamento judicial, Orlando Díaz, el requerimiento a juicio oral de la causa por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Los motivos de la acusación: el fallo dice que el equipo que atendía a Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”

El equipo fiscal especialmente creado para esta causa por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, acusa a los imputados como coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”, tras concluir que el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, y que sabía que el astro podía morirse en el estado en el que se encontraba y que no hizo nada para evitarlo.

Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.

En la acusación, los fiscales de San Isidro sostienen que los ocho imputados “infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, colocando o colaborando a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los antes nombrados el riesgo por fuera del margen permitido ocasionando el fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

“Así -continúa la acusación-, habiéndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima y que era conocido al menos por todos los profesionales de la salud nombrados, ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar entorno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona”.