Fútbol

Asesinato de Martín Gonzalo Acro: quién fue el "chico bien" que se hizo barra de River y murió de forma violenta

Gonzalo Acro fue asesinado en agosto de 2007, en medio de una disputa entre facciones de la barra de River. Su asesinato fue uno de los más resonantes de la violencia del fútbol argentino.
Gonzalo Acro tenía 29 años cuando fue atacado a balazos. 

Gonzalo Acro tenía 29 años cuando fue atacado a balazos. 

Gonzalo Acro tenía 29 años cuando fue herido a balazos en la cabeza el 7 de agosto de 2007, cuando se retiraba de un gimnasio de Villa Urquiza junto a un amigo. Su asesinato se dio en el marco de una disputa entre dos facciones de la barra brava de River y fue uno de los crímenes más resonantes de la violencia en el fútbol argentino.

De "chico bien" a barra brava: quién fue Gonzalo Acro

Gonzalo Acro pertenecía a una familia de Saavedra de buena posición económica. Según las crónicas de aquellos años, era de los mejores alumnos en un colegio privado de Belgrano y, además, un habilidoso jugador de fútbol. En rigor, el secundario lo cursó en la Escuela Argentina General Belgrano, ubicada en Monroe y Conesa. Allí, se hizo amigo de su compañero de curso Matías Goñi, otro adolescente que también se haría barra.

Ese chico vivía frente al puesto de diarios de Luis Pereyra, conocido por esos días como "El diariero", líder de Los Borrachos del Tablón en los 90. Con él, Goñi y Acro pasaban sus tardes y comenzaron a ganarse su confianza, hasta empezar a ir la cancha bajo su protección y la de su grupo.

Años más tarde, Acro comenzó a escalar posiciones. Por entonces, estudiaba periodismo deportivo, pero decidió abandonar la carrera principios de 2000 cuando, por su posición de privilegio dentro de Los Borrachos del Tablón, recibió una oferta tentadora: trabajar en el club, a cambio de un sueldo considerable.

En esos años, comenzó una disputa por el liderazgo de la barra y las cosas no terminaron bien entre los dos amigos. Según publicó Clarín, Goñi terminó con la facción de Alan Schlenker y Acro con la de Adrián Rousseau.

Gonzalo acro.jpg

Por qué mataron a Gonzalo Acro

En rigor, el asesinato de Gonzalo Acro se dio en medio de un clima de enfrentamiento entre bandas antagónicas en el seno de la hinchada del "Millonario" y estuvo precedido por otros hechos de violencia tales como la llamada "Batalla de los Quinchos".

En aquel episodio, ocurrido en febrero de 2007 en las instalaciones de River, los hermanos Schlenker lideraron a un grupo de barras que tuvieron un enfrentamiento con un grupo conducido por Rousseau, entre quienes estaba Acro. Ese día, los grupos antagónicos protagonizaron una batalla en la zona de quinchos del club, con balazos y heridos.

Luego de ello se dio otro enfrentamiento entre facciones, el 6 de mayo de 2007, en lo que se conoció como "La batalla del playón". Finalmente, el 7 de agosto de 2007 Acro salió de un gimnasio de Villa Urquiza cerca de la medianoche, y en la intersección de las calles Cullen y Baunes, le efectuaron tres disparos que dos días más tarde le provocaron la muerte en el Hospital Pirovano.

Alan (der) y William (izq) Schlenker , exlíderes de la barra brava de River.png
Alan (der) y William (izq) Schlenker , exlíderes de la barra brava de River. Foto: NA.

Alan (der) y William (izq) Schlenker , exlíderes de la barra brava de River. Foto: NA.

Martín Gonzalo Acro y una causa que marcó precedentes

La causa tomó trascendencia mediática. En un primer juicio realizado en 2011, se condenó a prisión perpetua por el crimen a Alan y William Schlenker, a Ariel "Colo" Luna, a Rubén "Oveja" Pintos y a Girón, todos ex integrantes de la barra brava de River Plate. En tanto, el restante de los imputados fue Martí­n "Pluto" Lococo, quien recibió 10 años de cárcel.

El fallo, que no tenía hasta entonces antecedentes en casos de violencia en el fútbol argentino, consideró que a Acro lo mataron en el marco de la disputa por el liderazgo en la barra brava de River Plate, ya que él pertenecí­a a otra facción.

Por otra parte, en un segundo juicio realizado en septiembre último, el TOC 15 condenó a prisión perpetua a Sergio "Pelado" Piñeiro, a quien acusó de ser autor del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con homicidio agravado en grado de tentativa" (por Matera, el amigo de Acro que también resultó herido de bala en el ataque).

Respecto al otro acusado de ese debate oral, Matías "Kevin" Kraft, los jueces lo absolvieron, tal como lo había solicitado la fiscal de juicio Dafne Palópoli.

Se habló de
s