Salud

Caso Ezequiel Cirigliano: qué es la esquizofrenia, el trastorno que alegó padecer el exfutbolista de River

Ante el fiscal, Ezequiel Cirigliano negó los cargos imputados y aseguró que padece esquizofrenia. ¿De qué se trata este diagnóstico?
Caso Ezequiel Cirigliano: qué es la esquizofrenia

Caso Ezequiel Cirigliano: qué es la esquizofrenia, el trastorno que alegó padecer el exfutbolista de River

Ezequiel Cirigliano, el exfutbolista de River Plate y de la Selección Argentina juvenil detenido con un arma en la localidad de Caseros, quedó imputado este martes de tres delitos, luego de ser indagado por un fiscal ante quien negó los cargos y le aseguró que padecía "esquizofrenia".

Asimismo, el abogado defensor y un primo de Cirigliano también se refirieron a la salud mental del exjugador, al asegurar que no había ido a cometer ningún robo y manifestar su "temor" porque el hecho de que estuviera armado estuviese relacionado a que quisiera hacerse daño a sí mismo debido -señalaron- a una "gran depresión" que atraviesa desde que no pudo regresar a River Plate.

Qué es la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, el cual afecta a escala mundial a unas 24 millones de personas -1 de cada 300-, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró precisamente al 16 de agosto como Día Internacional de Concientización sobre la Esquizofrenia.

La esquizofrenia suele conllevar una importante deficiencia en la forma en que se percibe la realidad y diversos cambios de comportamiento. Entre los que menciona la OMS aparecen:

  • Persistencia de ideas delirantes: la persona tiene la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de las pruebas en contrario.
  • Persistencia de alucinaciones: la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes.

  • Vivencia de influencias, control o pasividad: la vivencia de que los sentimientos, impulsos, acciones o pensamientos propios no son generados por uno mismo, sino que son otros quienes los colocan en la mente de uno, o los apartan de ella, o de que los pensamientos de uno están siendo transmitidos a otros.

  • Razonamiento desorganizado, que a menudo se manifiesta en forma de discurso confuso o que no viene al caso.

  • Comportamiento muy desorganizado como, por ejemplo, que la persona haga cosas que parecen extrañas o sin propósito, o que tenga una reactividad emocional impredecible o inapropiada que interfiere con su capacidad para organizar su comportamiento.

  • "Síntomas negativos", tales como una importante limitación del habla, vivencia y expresión restringidas de las emociones, incapacidad para experimentar interés o placer, y retraimiento social.

  • Agitación extrema o ralentización de los movimientos, o adopción de posturas extrañas.
Embed

Cuándo aparece la esquizofrenia

Según las cifras analizadas por la OMS, lo más frecuente es que aparezca al final de la adolescencia o entre los 20 y los 30 años de edad, y en los hombres suele manifestarse antes que entre las mujeres.

Ese rango etario es en el que se encontraba Ezequiel Cirigliano cuando, según explicó su abogado, cuando comenzó a sufrir la depresión producto de la imposibilidad de regresar a la primera de River Plate.

Este trastorno se asocia con frecuencia con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas personales, familiares, sociales, educativas y ocupacionales.

"El estigma contra las personas con esta afección es intenso y generalizado, es causa de exclusión social y afecta a sus relaciones con los demás, en particular sus familiares y amigos. Ello contribuye a la discriminación, que a su vez puede limitar el acceso a la atención médica general, la educación, la vivienda y el empleo", advierte la OMS.

Ese organismo de Naciones Unidas afirma que, en el mundo, "la inmensa mayoría de las personas que padecen esquizofrenia no reciben atención de salud mental". Y señala que existen diversas opciones terapéuticas eficaces, entre las que se cuentan la medicación, la psicoeducación, las intervenciones familiares y la rehabilitación psicosocial para acompañar a quienes la padecen.

Se habló de
s