Femicidio

Caso Lucía Pérez: "Como padres de una chica asesinada no podemos estar en vilo todo el tiempo. ¿Por qué tenemos que pedir siempre las víctimas?"

La justicia podría liberar a Pablo Offidani, uno de los implicados en el crimen. La Suprema Corte bonaerense no se pronuncia sobre el pedido para que el caso se reconozca como femicidio y favorece así que le otorguen la libertad asistida.
por Luciana Arias | 04 de mayo de 2021 - 12:44
Los padres de Lucía

Los padres de Lucía, Marta y Guillermo, en uno de los reclamos por un nuevo juicio. 

Juan Pablo Offidani podría quedar en libertad por la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense sobre el femicidio de Lucía Pérez.

Juan Pablo Offidani podría quedar en libertad por la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense sobre el femicidio de Lucía Pérez.

La notificación llegó a la casa de la familia. La vio Matías, el hermano de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada y asesinada en Mar del Plata, en 2016. La justicia podría dejar en libertad a uno de los implicados en el femicidio de Lucía.

Se trata de un pedido de libertad asistida para Pablo Offidani, de 45 años, condenado a ocho años de prisión tras la muerte de Lucía.

El documento solicita a la Unidad Penal 44, donde está detenido el hombre, informes sobre su conducta, así como saber si participó de programas de capacitación laboral y su "historial educativo", entre otros.

Este martes los padres de Lucía fueron al juzgado de ejecución penal Nª2 a cargo del Dr. Juan Galareta. Ya tenían una cita previa. "Nos dijo que él había cumplido la pena y que podrían otorgarle el pedido. Pero no consideran el delito en expectativa por el femicidio de mi hija", dice Marta a A24.com.

Lucía Pérez femicida Offidani.png
Juan Pablo Offidani podría quedar en libertad por la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense sobre el femicidio de Lucía Pérez.

Juan Pablo Offidani podría quedar en libertad por la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense sobre el femicidio de Lucía Pérez.

La condena de Offidani fue por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo". La familia de Lucía había protestado contra la decisión judicial de noviembre de 2018 que no consideró que haya habido abuso ni femicidio.

"Vamos a apelar con un recurso de amparo. También van a insistir desde la Fiscalía General para que le den prisión preventiva por femicidio", dice la mamá de Lucía, Marta Montero. La Suprema Corte bonaerense debe definir si da lugar al pedido de la Cámara de Casación para que el caso se considere como un femicidio.

"Hasta que no lo hagan estamos trabados", dice Marta. Los plazos para esa decisión ya están vencidos. "¿Por qué tenemos que pedir siempre las víctimas? Es espantoso esto, no podemos como padres de una chica asesinada estar en vilo todo el tiempo. Esperan que los plazos se venzan porque la víctima no les importa".

Lucía Pérez.png
Lucía Pérez tenía 16 años. La drogaron y violaron hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis.

Lucía Pérez tenía 16 años. La drogaron y violaron hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis.

La máquina judicial

Según la investigación el 8 de octubre de 2016 a las 10 y media de la mañana Offidani y Matías Farías, llevaron a Lucía hasta una casa y abusaron sexualmente de ella. Luego la dejaron muerta en un centro médico alejado de esa ciudad. Ambos vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas marplatenses.

Para la fiscalía Lucía fue obligada a consumir droga y violada hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis. A Offidani y Farías se los acusó de haber estado presentes durante todo el episodio, incluso en la venta de drogas. A Alejandro Maciel se lo vinculó con el presunto lavado del cuerpo de la chica.

La querella había pedido condena perpetua para Offidani y Farías. Para Maciel pidieron 4 años y medio.

Sin embargo durante el debate oral, los jueces entendieron que no había pruebas suficientes sobre cuál fue la causa de la muerte de Lucía. Tampoco de que la adolescente haya sido abusada. Por eso absolvieron a Matías Farías, de 26 años, Juan Pablo Offidani, de 45, y Alejandro Maciel, de 62.

En agosto de 2020 el Tribunal de Casación bonaerense revirtió esas absoluciones.

Lucía Pérez marcha.png
Una de las marchas pidiendo que el caso de Lucía sea considerado como femicidio.

Una de las marchas pidiendo que el caso de Lucía sea considerado como femicidio.

Jueces acusados

A principios del pasado abril la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires acusó por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" a dos de los jueces que en 2018 habían absuelto a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de la adolescente asesinada.

Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad. Constituyó un jury de enjuiciamiento donde se los investiga por su fallo absolutorio de noviembre del 2018. El tercero de los jueces, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse.

En la acusación de la Bicameral, se indica que las denuncias dan cuenta "de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada". Por eso consideran que la sentencia "evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores".

La Comisión recordó que la sentencia responsabilizaba a Lucía por lo sucedido: se argumentaba que la adolescente "hasta cambiaba droga por sexo, que no podía ser fácilmente sometida y que no existió una relación de subordinación por mantener relaciones no consentidas".

Además, consideran que los jueces "negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos".

Libertad asistida

Eran las doce del mediodía. Marta trabajaba cuando la llamó su abogada. Ella le pidió que se comunicara con su esposo porque estaba ocupada. Luego recibió el mansaje de su hijo Matías avisando que había llegado el pedido de liberación. "Si se lo dan Offidani puede hacer lo que quiera. Tiene el dinero, los medios para fugarse", dice la mujer.

Según supo la familia, de otorgarse el recurso el hombre iría "libre a un lugar evangélico donde asisten para la recuperación de personas con adicciones".

Este miércoles marcharán a los Tribunales de Mar del Plata. "Es una crueldad lo que hacen con nosotros. Lo de Lucía fue un femicidio y vamos a seguir pidiendo que así se lo reconozca".

Lo Último de Show