“Tetu”, también alojado en la misma cárcel de Florencio Varela, estaba encargado de vender los autos, mientras que “Pato” adulteraba los números registrales del motor y el chasis de los rodados.
“Ñaña” era quien proveía las patentes y chapas falsas a los automóviles sustraídos, mientras que “Luquitas” se encargaba de robar los vehículos.
“El rey de los papeles” era quien confeccionaba la documentación apócrifa de los rodados y, según los voceros, fue detenido dentro de un barrio cerrado ubicado en la localidad de Guernica.
Su modo oprendi también incluían falsos operativos policiales en donde perpetraron los robos de alta gama, como controles en zonas alejadas de La Plata. En tanto, en los 18 allanamientos se encontraron armas, chalecos antibalas, documentos alterados y ropa policial.
La banda, que operaba desde la cárcel, preocupa a las autoridades porque en este caso era una familia con allegados que se dedicaban a alterar los números de las autopartes.
En total hay seis detenidos
En total seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda criminal que robaba autos de alta gama a mano armada y mediante inhibidores de señal en el sur del conurbano y en el partido bonaerense de La Plata para luego volverlos a vender con documentación falsa.
Las detenciones fueron efectuadas por agentes de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense, que comenzaron a investigar a la organización luego de que en octubre del 2022 varios delincuentes armados robaron un móvil policial no identificable Ford Ranger en la localidad de Quilmes.
A partir de esa circunstancia, intervinieron los fiscales Gastón Zivec y Ximena Santoro, quienes detectaron la existencia de una banda dedicada al robo, compra, venta y adulteración de documentación de vehículos de alta gama, la cual estaba conformada por al menos 15 miembros.