Corrientes

Condenaron a seis ex militares por la muerte del subteniente Matías Chirino

La Justicia determinó que el deceso del joven, ocurrido en 2022, fue resultado de un abandono de persona y de abuso de autoridad, pero desestimó las imputaciones por homicidio reclamadas por la Fiscalía.

El 19 de junio de 2022

El 19 de junio de 2022, Matías Chirino fue sometido a un rito de iniciación fatal. Foto: archivo.

El Tribunal Oral Criminal Federal de Corrientes sentenció a seis ex militares a ocho años de prisión por los delitos de abandono de persona en concurso con abuso de autoridad en el caso del subteniente Matías Chirino. El joven falleció en junio de 2022 durante un violento rito de iniciación en el Ejército Argentino, en un batallón de Paso de los Libres.

Los condenados son Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez y Luis Facundo Acosta. La sentencia los responsabiliza por el abandono y los abusos que llevaron a la muerte del joven oficial.

Por otro lado, tres de los acusados, Gerardo Sebastián Bautista, Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata, fueron absueltos. Bautista, quien llegó al juicio en prisión, enfrentaba una acusación por coautoría de homicidio, mientras que Grupico y Cayata habían sido señalados como partícipes secundarios.

Ninguno de los imputados fue condenado por homicidio, la calificación inicial con la que se elevó la causa a juicio y por la que la Fiscalía General de Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer, había solicitado 20 años de prisión efectiva.

Tragedia en Corrientes: realizaron la autopsia al subteniente del Ejército que murió tras la fiesta de iniciación
Tragedia en Corrientes: el subteniente Chirino murió luego de una

Tragedia en Corrientes: el subteniente Chirino murió luego de una "fiesta" de iniciación.

El caso Chirino: un ritual que terminó en tragedia

El 19 de junio de 2022, Matías Chirino fue sometido a un rito de iniciación que incluyó consumo excesivo de alcohol en ayunas, ejercicios extenuantes y la inmersión forzada en una pileta con agua sucia y fría. Junto a otros dos subtenientes, Chirino debió usar ropa de verano y permanecer alejado de su celular para no revelar lo sucedido.

El ritual, calificado como vejatorio por los investigadores, terminó con el fallecimiento del joven debido a las condiciones extremas impuestas por sus superiores.

Este caso dejó al descubierto prácticas abusivas y violentas en las fuerzas armadas, generando una amplia repercusión y debate sobre los límites de los rituales de iniciación en instituciones militares.

Se habló de