Corrientes

Rituales de iniciación y abuso de poder: qué hay detrás de la misteriosa muerte del subteniente Chirino

El Ejército argentino quedó en la mira luego de dos casos conmocionantes. Cómo avanza la investigación que investiga la muerte de Chirino y qué pasó con el joven soldado Marcelo de la Sota.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Tragedia en Corrientes: realizaron la autopsia al subteniente del Ejército que murió tras la fiesta de iniciación

Tragedia en Corrientes: realizaron la autopsia al subteniente del Ejército que murió tras la fiesta de iniciación

El Ejército argentino cerró la semana en la mira de la justicia por una muerte violenta de un subteniente y el trato abusivo que recibió un solado de parte de los instructores. Los dos casos vuelven a interpelar a los uniformados sobre los excesos que suceden puertas adentro de los cuarteles.

El primero de los casos sucedió el domingo por la madrugada en la unidad militar de Paso de los Libres, ubicada a 370 kilómetros al sureste de la capital correntina.

Allí fue asesinado el subteniente Matías Ezequiel Chirino, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino de una “celebración de iniciación”.

El ritual que terminó con la vida del joven consistió en obligarlo a que se arrojara a la pileta en medio del frío y luego siguieran comiendo asado y bebiendo alcohol en forma desmedida. Si no aceptaban la imposición, la amenaza indicaba que en los cuatro años que les quedaban en Paso de los Libres el trato iba a ser insoportable.

La autopsia determinó que el subteniente Chirino murió por broncoaspiración.

Matías Chirino 1.jpg
Matías Chirino tenía 22 años y murió en una fiesta de iniciación.

Matías Chirino tenía 22 años y murió en una fiesta de iniciación.

"Aspiró su vómito y cualquier persona en un estado normal hubiera reaccionado, pero Mati no pudo reaccionar", lamentó su novia Valentina Palma en diálogo con A24.com.

En la causa queda en claro que los oficiales habían obligado a los subtenientes a pagar el asado. Hay capturas del grupo de WhatsApp donde se puede ver cómo los oficiales detallan las marcas de las bebidas que querían y los cigarrillos que exigían.

Los once oficiales que participaron fueron suspendidos por "presunta falta gravísima" y los familiares y allegados al joven víctima ratificaron el pedido de Justicia para que los responsables "paguen lo que tengan que pagar".

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que "es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida" e informó que a partir de una investigación administrativa de la justicia militar "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima".

Otro caso de trato abusivo en el ejército

También en Corrientes, un soldado voluntario del Ejército tuvo que ser internado de urgencia en un hospital tras presentar complicaciones luego de una ronda de ejercicios.

Tras ser revisado y permanecer unas horas en observación el joven fue dado de alta, mientras que el Ejército ordenó de forma preventiva una actuación para determinar si hubo trato abusivo de parte de los instructores.

Hasta tanto se investigue qué fue lo que ocurrió, los instructores fueron separados de sus actividades. El joven soldado Marcelo De La Sota es oriundo de la localidad de Curuzú Cuatiá y tuvo que ser trasladado al Hospital Fernando Irastorza, tras realizar el Núcleo de Instrucción Básica en el Batallón de Comunicaciones 121 de Mercedes.

El joven tenía una afección que no fue informada al momento de su ingreso y fue eso lo que derivó en complicaciones de su salud tras los ejercicios.

Los dos casos obligaron a dar una respuesta política por parte del ministro de defensa Taiana quien aseveró que "tiene que haber tolerancia” en este tipo de casos y afirmó que la Justicia "tiene todo nuestro apoyo" para avanzar en las investigaciones que se realizan en forma paralela a las acciones de la esfera militar.

s