Caso Lucas González

Crimen de Lucas González | D'Alessandro declaró en el juicio: "No había una situación de peligro para que disparen"

El ex ministro de Seguridad se presentó como testigo en el Tribunal Oral N°25 por el homicidio de Lucas González. Catorce efectivos de la Policía de la Ciudad están acusados por el hecho y encubrimiento. "El hecho es aberrante", consideró.
Marcelo D´Alessandro declaró por el caso de Lucas González. (Foto: Télam) 

Marcelo D´Alessandro declaró por el caso de Lucas González. (Foto: Télam) 

El exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro aseguró este martes que "no había una situación de peligro que amerite una maniobra como la que se desarrolló", al referirse a la persecución y disparos realizados por el personal de una Brigada de la Polcía de la Ciudad acusado del crimen de Lucas González, el adolescente asesinado en el barrio de Barracas en noviembre de 2021, cuando se trasladaba en auto con tres amigos.

En "Andino y las noticias" por A24, el exministro dijo: "Es una hecho gravísimo. Pusimos todo a disposición de la Justicia. El hecho es aberrante y tenemos que darle paz a la familia de Lucas. Pero esto no es toda la Policía. La institución policial es otra cosa. Vamos a transparentar el accionar policial para que puedan juzgarlos".

La palabra de Marcelo D´Alessandro en A24

Embed

"Esto no puede quedar impune bajo ningún punto de vista. Estamos hablando de la muerte de un chico", enfatizó el ex ministro.

Al declarar como testigo ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño que juzgan a tres policías de la Ciudad por homicidio y a otros 11 por el encubrimiento del hecho, D'Alessandro manifestó que los efectivos "mostraron irregularidades graves".

"Nos pusimos a disposición de la justicia con todos los elementos que tenemos desde Ministerio para transparentar el accionar policial. Desde el geoposicionamiento de los vehículos, al de los teléfonos celulares y las cámaras de seguridad", afirmó.

El exfuncionario añadió que desde la cartera que comandaba se labró un sumario administrativo para los tres agentes acusados, Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37).

D'Alessandro ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad el 17 de noviembre de 2021, cuando tres agentes de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad dispararon contra el auto en el que Lucas González iba con tres amigos, con los que acababa de salir de entrenar del Club Barracas Central.

Además de D'Alessandro, para la jornada de este martes se esperan las declaraciones de otros policías que estuvieron durante el procedimiento en el que fueron detenidos Julián Salas (19) y Joaquín Zuñiga (19), dos de los amigos que viajaban con Lucas a bordo de un Volkswagen Suran.

También darán su testimonio ante los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, testigos de concepto aportados por las defensas de los policías implicados.

Juicio por Lucas González: qué declaró la madre del joven asesinado en Barracas

lucas-gonzalez.jpg
Lucas González ( Foto: Archivo)

Lucas González ( Foto: Archivo)

Cynthia López, la madre de Lucas González, el joven jugador del club Barracas Central asesinado el 17 de noviembre de 2021, declaró en marzo en el juicio en el que están siendo juzgados 14 policías. La mujer detalló el horror que vive a diario y dijo: "Intenté suicidarme cuatro veces".

Ante los jueces, López contó que se enteró que a su hijo lo habían baleado por un vecino y por el padre de uno de los tres amigos de Lucas, que iba en el auto con él y sobrevivió a la balacera.

Ella recordó que fue hasta el Hospital Penna y relató: "es lo peor que me pasó en la vida, destaparlo para reconocer que era él".

Según recordó su hijo estaba "lleno de sangre" y "con una venda", estaba bajo una consigna de la Policía de la Ciudad, y a la madrugada lo trasladaron al Hospital del Cruce de Florencio Varela, en cercanías a donde ellos vivían.

"Estoy tomando medicamentos, espero a mi hijo todos los días, tuve cuatro intentos de suicido. En cinco minutos le quitaron el sueño de todo, me romperían todo, no se como se sigue, quedamos muertos en vida, quiero dormir y tratar de soñarlo", dijo en llanto la mujer, y agregó: "Quiero mi hijo descanse en paz, que tenga la justicia que se merece".