Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas este jueves por el crimen del nene cinco años ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas este jueves por el crimen del nene cinco años ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Finalmente, se conoció que Espósito Valenti fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. De esta manera, cuando se fije la pena recibirá la condena de prisión perpetua.
La mamá de Lucio fue absuelta de la acusación de abuso sexual. De forma unánime, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa entendió que se debía aplicar el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada.
Así surge de la sentencia de los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora que dieron a conocer este jueves al mediodía. Distinto fue el caso para Abigail Páez -de 28 años y pareja de Espósito Valenti- que fue encontrada culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
“Absolver a Magdalena Espósito Valenti de circunstancias personales ya indicadas por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada por aplicación del artículo sexto del Código procesal penal de la provincia de la Pampa", fueron las palabras que leyó la jueza Ongaro.
En el fallo, se sostuvo que se acreditó que Lucio sufrió abusos sexuales por parte de Páez desde, por lo menos, dos meses antes de su muerte.
A continuación, los planteos que se leyeron en el Tribunal de Audiencias de La Pampa este jueves.
Estamos relativamente conformes, importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y descansará en paz", dijo el abogado de la querella, José María Aguerrido.
Y agregó: "Hay cosas que no se pueden explicar desde lo racional, sino desde el odio". Para Aguerrido, la declaración de culpabilidad "es una etapa cumplida" porque "el deseo de la familia era obtener una declaración de responsabilidad que importara una prisión perpetua" y esa "parte del trabajo está hecha".
El abogado también insistió con el pedido de la familia para que las acusadas sean separadas: "El hecho de que estén juntas pareciera hasta una burla".
Además, volvió a reclamar el juicio político a la jueza Ana Clara Pérez Ballester: "Una provincia que se considera institucionalmente sana tiene que arbitrar los resortes para llegar al juicio político. Sería lamentable que la familia Dupuy se vea obligada a pedir el juicio político".
Aguerrido reconoció que con la lectura del veredicto hoy se cerró una etapa: “Fue muy duro trabajar y pensar que Lucio no estaba mirando. Fue muy difícil, conviví casi un año y dos meses con el horror. Hoy puedo decir que le solté la mano. (Lucio) puede descansar en paz”.