Caso Salomón

Desgarrador: el padre de los hermanitos del nene violado y asesinado en Neuquén rompió el silencio

Salomón sufrió abuso sexual, torturas, para luego ser asesinado a golpes por su padrastro. La comunidad pide justicia.
Kristel Freire
por Kristel Freire |
En la autopsia realizada a Salomón se constató que el nene murió a causa de golpes

En la autopsia realizada a Salomón se constató que el nene murió a causa de golpes

Mariano Gutiérrez, papá de los medios hermanos de Salomón se lamentó por los sucedido y, muy conmovido, dijo que la muerte del pequeño le dolió como si fuese su propio hijo.

Gutiérrez tuvo que viajar a Santa Fe para buscar a sus hijos debido a una órden de la Fiscalía, como medida preventiva y para resguardar la seguridad de los niños. Antes de esta diligencia, el hombre conversó con los medios y dijo: La muerte de Salomón me dolió como si hubiese sido hijo mío. Lo siento mucho por el papá de Salomón. Mi más sentido pésame para él”

El hombre tiene un hijo de 5 años y otro de 4 con la madre de Salomón. Días atrás, vecinos enardecidos habían incendiado la casa del imputado de abuso sexual y asesinato.

Luego del terrible asesinato de Salomón, los nenes habían quedado a cargo de la abuela materna, pero la fiscalía ordenó rápidamente que fuese el padre de los chicos quien se quedara con la custodia.

Aún se desconoce si los otros dos nenes también fueron objeto de abuso sexual y torturas. La Defensoría de los Derechos del Niño hizo las diligencias para que ambos se encuentren en un ambiente de resguardo. Además, se han ordenado pericias para descartar abusos contra ellos.

En un principio el acusado, Laurentino Andrés, habría dicho que había encontrado a su hijastro inconsciente, sin embargo la autopsia realizada a Salomón confirmó la sospecha de la policía: el nene había sido asesinado a golpes.

Laurentino Andrés está acusado de "homicidio calificado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la guarda y la situación de convivencia preexistente con la víctima".

En Argentina el 80% de los casos de maltrato y abuso a niños es intrafamiliar

Según estadísticas del Gobierno Nacional, el 80% de los casos de maltrato y abuso sexual infantil se dan en contextos intrafamiliares o en ámbitos de cercanía como colegios, iglesias o lugares donde los niños asisten con frecuencia.

En el contexto actual, muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y a sus espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos”, explica el informe.

En 2020, según cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se registró un aumento del 20% de los llamados a la línea 137, la línea que atiende casos de violencia intrafamiliares y/o sexuales. Además, según esta misma cartera de estado, la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales un 13%.

Se habló de
s