Más complicada

Detuvieron en Brasil a la abogada argentina acusada por gestos racistas

La Justicia de Río de Janeiro había solicitado la prisión preventiva de Agostina Páez, de 29, años tras ser acusada de injuria racial.

Detuvieron en Brasil a la abogada argentina acusada por gestos racistas
Detuvieron en Brasil a la abogada argentina acusada por gestos racistas

Se cumplió el peor escenario que temía Agostina Páez, la joven argentina de 29 años acusada de haber realizado gestos racistas a la salida de un boliche en Brasil. En las últimas horas, la abogada quedó alojada en una comisaría de Río de Janeiro, luego del pedido formal que hizo esta semana el Ministerio Público del Estado de esa ciudad al Juzgado Penal N°37.

Según el fallo, existe el riesgo de que la acusada pueda “intimidar a los testigos de los hechos y, especialmente a las víctimas”, o bien abandonar el país, lo cual acarrearía consecuencias “perjudiciales para el establecimiento de la verdad real”.

Páez, que según medios locales será trasladada a un cárcel común, se encuentra imputada por el delito de injuria racial, que contempla una pena de 2 a 5 años de prisión.

En las últimas horas, antes de su arresto, la letrada había publicado un video en su cuenta de TikTok, donde expresaba su angustia por la situación que atraviesa. “Se están vulnerando todos mis derechos. Estoy desesperada y muerta de miedo”, reconoció.

Allí también se refirió al incidente ocurrido la noche del 14 de enero, durante la salida con amigas, cuando cámaras de seguridad captaron el momento en que realizó gestos y sonidos comparables a los de un mono en respuesta al personal del local bailable, a quienes acusó de haber realizado cobros indebidos en lo que consumieron y de hacer gestos obscenos.

La abogada reconoció que su comportamiento fue inapropiado, aunque sostuvo que reaccionó tras sentirse agredida por los empleados, quienes, según su versión, se burlaban de ella y de sus acompañantes mientras “se agarraban los genitales”.

Se habló de