Pesadilla

Detuvieron a un futbolista por un crimen, pero era un inédito "error": los detalles del calvario

El jugador fue arrestado y vinculado erróneamente con un intento de homicidio en Llavallol.

photoDetuvieron a un futbolista por un crimen: los detalles detrás de la detención por error de Vergara

photoDetuvieron a un futbolista por un crimen: los detalles detrás de la detención por error de Vergara

Cinco días preso, una acusación por intento de homicidio y una confusión tecnológica que pudo haber arruinado su carrera. Dylan Vergara, mediocampista de Real Pilar, vivió un verdadero calvario luego de ser detenido por error en la cancha de Comunicaciones.

Todo se originó por una falla en el sistema de reconocimiento facial del RENAPER, que lo vinculó equivocadamente con un crimen en Llavallol.

El insólito episodio ocurrió cuando el futbolista, que no había sido convocado para jugar, fue al estadio Alfredo Ramos a alentar a sus compañeros. En uno de los accesos, el sistema Tribuna Segura detectó una orden de captura activa a su nombre y la Policía de la Ciudad procedió a arrestarlo.

Dylan_Vergara_1.webp

La causa en cuestión tenía relación con un intento de homicidio con arma de fuego ocurrido el 21 de diciembre de 2023 en Llavallol. El sistema lo identificó por coincidencia de nombre y una foto borrosa. “Lo detuvieron por una imagen que no se parece en nada a él”, denunció Agustina Barreiro, su pareja, en declaraciones a Radio Splendid AM 990.

Las pruebas que demostraron su inocencia

Barreiro fue clave en la reconstrucción de los hechos. Aportó pasajes, comprobantes de hospedaje y pruebas de geolocalización que demostraban que ese día ambos estaban de vacaciones en Entre Ríos. La Justicia de Lomas de Zamora evaluó las pruebas y ordenó la inmediata liberación del futbolista.

Durante su detención en la Comisaría 4ª de Llavallol, Vergara atravesó días de miedo, angustia e incertidumbre. Recién tras una audiencia en los tribunales, recuperó la libertad y pudo limpiar su nombre.

real pilar.avif

El respaldo del club y la comunidad

Desde Real Pilar, club que milita en la Primera B Metropolitana, se mostraron aliviados y emitieron un comunicado celebrando la liberación del jugador: “Estamos muy contentos de que Dylan haya podido demostrar su inocencia y dejar a resguardo su buen nombre y honor”, afirmaron, agradeciendo además el apoyo de hinchas, socios y vecinos de Pilar.

La causa que originó este grave error continúa en manos del Juzgado de Garantías N°3 de Lomas de Zamora, bajo la carátula de “homicidio simple en grado de tentativa”. Mientras tanto, el caso reabre el debate sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en espacios públicos y sus posibles fallas.

Se habló de