Policiales

El desesperado pedido de ayuda de un joven que llamó al 911 al ver que su mamá se ahogaba

Una policía ayudó a una mujer que se ahogaba y le salvó la vida gracias a la maniobra de Heimlich.
Una policía le dio instrucciones a un joven que llamó porque su madre estaba ahogada con un pedazo de carne. 

Una policía le dio instrucciones a un joven que llamó porque su madre estaba ahogada con un pedazo de carne.  

Mi mamá está ahogada, no traga y no puede hablar”. Así comienza el relato un joven de 23 años ante un llamado a la línea de emergencias 911 de la ciudad de Córdoba, que se vio obligado a pedir ayuda de inmediato al ver a su madre, de 63 años, quien se había ahogado con un trozo de carne y no podía respirar.

Milena Fernández es sargento de la Dirección Centro de Comunicaciones y Video Vigilancia Ciudadana, quien con mucha tranquilidad le indicó todas las instrucciones para que pueda realizarle la maniobra de Heimlich a su madre.

El diálogo entre la mujer policía y el joven que sirvió para salvarle la vida a su madre

Embed

Agarrala de atrás, apoya tus manos delante de ella, cerrá el puño y a la altura de las costillas, empujala hacia arriba”, se escucha en el llamado que quedó grabado. Para asegurarse que las indicaciones funcionen, la agente le preguntó si la mujer estaba sentada y si tenía pulso.

“Sí tiene y está sentada, pero no reacciona”, respondió otra mujer que tomó el teléfono mientras el joven realizaba la maniobra. “Bueno, que lo siga haciendo y que permanezca sentada”, insistió la sargento.

Finalmente, la mujer liberó sus vías respiratorias y se escucharon las palabras de alivio: "Ahí está. Te lo agradezco mucho". Para cerrar la asistencia, Milena Fernández les dijo que les iba a mandar un móvil policial para ver su hacía falta una ambulancia. El hecho ocurrió este domingo en un vivienda ubicada en la calle calle Rufino Varela Ortiz, en barrio Matienzo de Córdoba.

¿Qué es la Maniobra de Heimlich?

Heimlich 1.jpg

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.

Se habló de
s