Violencia

Estaba preso acusado de femicidio y lo mataron, sus padres recibirán una compensación

En el fallo, el juez argumentó que la policía debe garantizar la seguridad de una persona que está detenida, durante la tramitación del proceso y hasta que finalice la detención.
Facundo Nicolás Pérez

Facundo Nicolás Pérez, de 20 años, fue encontrado muerto en su celda cuatro días después de lo encerraran

Los padres de un femicida que fue asesinado en una alcaldía departamental en La Pampa, donde estaba cumpliendo prisión, recibirán una compensación económica por la muerte de su hijo.

El juez falló a favor de los afectados en una demanda de daños y perjuicios promovida por los progenitores del femicida. Ahora, la provincia de La Pampa deberá pagarles.

El 5 de septiembre de 2018 ingresó a la acaldía perteneciente a la Unidad Regional I de Santa Rosa, Facundo Nicolás Pérez, de 20 años. Lo habían detenido por homicidio doblemente agravado en perjuicio de su expareja, Flavia Fernández

Cuatro días después de ser ingresado en la alcaldía, Pérez fue hallado muerto en una celda que compartía con José Hernán Rodolfo Murray y Manuel Lautaro Santillán. Ambos fueron condenados a prisión perpetua por el crimen.

Los padres demandaron por daños y perjuicios a la provincia. Las abogadas de los padres, Carina Mercedes Salvay y Carolina Morada señalaron el “deficiente control de los agentes de seguridad” del lugar, además de cuestionar las condiciones de salubridad y hacinamiento.

Según las autoridades de La Pampa sostuvieron que el personal se ajustó a “las normas y prácticas penitenciarias” y que no existió falta de servicio estatal.

Según el juez civil de primera instancia, Pedro Ariel Campos, afirmó que la Policía, “como órgano auxiliar del Poder Judicial, debe garantizar (como obligación legal directa estatal) la seguridad de una persona que está detenida, durante la tramitación del proceso (obligación que persiste hasta que finalice la detención)”.

Además atribuyó al Estado Provincial la abstención de actuar en procura de preservar la vida e integridad física de los internos.

Se habló de
s