Juicio

Exclusivo de A24 | Habló por primera vez la víctima del caso Chocobar: "Estoy desilusionado"

Desde Estados Unidos, Joseph Wolek brindó una entrevista al canal A24 y se refirió al veredicto contra el policía.
Exclusiva de A24: Habló por primera vez la víctima del caso Chocobar: Estoy desilusionado

Exclusiva de A24: Habló por primera vez la víctima del caso Chocobar: "Estoy desilusionado"

El turista estadounidense Frank Joseph Wolek brindó una entrevista exclusiva al canal A24 y se refirió al veredicto contra el policía Luis Chocobar.

"Estoy desilusionado", expresó este sábado. “Nunca tuvo que haber sido llevado a juico”, aseguró el hombre desde su casa en Estados Unidos. “Estoy contento de que no tenga que tener prisión efectiva”, agregó ante la consulta sobre la sentencia, que se dio a conocer este viernes 28 de mayo.

Embed

Wolek afirmó, además, que le envió un mensaje a través de Facebook al oficial para "agradecerle y apoyarlo". Según le respondió el policía, estaba “triste” por la sentencia. “Sé que saldrá de esto más fuete y que hay cientos de personas que lo apoyan”, explicó el turista.

"Me respondió que era un momento difícil, pero que lo iba a superar y me agradeció por el apoyo", contó el hombre, y sostuvo que espera "volver" a Buenos Aires. "Iba a regresar para asistir al juicio, pero no pude por la pandemia", detalló.

"Lo que me pasó en Argentina, me pudo haber pasado en cualquier lado. Hay mucha gente buena en todos lados. Argentina está llena de gente buena", argumentó, y reveló que hizo "muchos amigos argentinos gracias a lo que sucedió".

Sobre las heridas que sufrió, dijo que pudo "recuperarse" y no tuvo consecuencias complicadas. "No he tenido más problemas con el corazón y los pulmones", aseveró.

"Cuando colapsé en la vereda pensé que me moría, me despedí de la gente que quería", recordó, y se refirió a Kukoc, el joven que murió tras los tiros de Chocobar. "Es triste cuando cualquier persona muere, no quería que él muriera. Siento compasión por su hermano. También es doloroso para su madre porque es la pérdida de un hijo", reflexionó.

Por último, Wolek recalcó que le "molestó mucho" cómo se "manipuló políticamente" la causa.

El caso Chocobar

El 8 de diciembre de 2017, Wolek fue apuñalado por dos delincuentes en el barrio porteño de La Boca. En las inmediaciones se encontraba de civil el policía Luis Chocobar, quien persiguió a uno de los asaltantes y disparó. El joven murió y el caso desató un intenso debate en torno al accionar de las fuerzas de seguridad y la "mano dura".

El día del crimen, Wolek paseaba a pie con su cámara de fotos a pocos metros de Caminito. Fue atacado y apuñalado por Juan Pablo Kukoc y un menor de edad. Los jóvenes corrieron y uno logró escapar, mientras que Kukoc fue interceptado y retenido por transeúntes. Instantes después, llegó Chocobar, pidió que se detenga y disparó. Dos de los tiros impactaron contra el cuerpo de Kukoc, en el muslo y en la espalda.

Este viernes 28 de mayo, los jueces del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 sentenciaron a dos años de prisión en suspenso al policía. Además, tendrá 5 años de inhabilitación como autor del delito de "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber".