Aniversario

Fernando Báez Sosa: ¿quién era el joven asesinado hace dos años por el grupo de rugbiers?

El estudiante de derecho, que vacacionaba en Villa Gesell, tenía 18 años cuando murió producto de una golpiza que recibió a la salida de un boliche.
Fernando Báez Sosa.

Fernando Báez Sosa.

El país quedó conmocionado con el asesinato del joven Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers. Este 18 de enero se cumplen dos años desde que murió producto de un traumatismo grave de cráneo y aún permanece en la memoria de sus padres, familia y amigos como un chico tranquilo, estudioso y generoso.

Fernando era hijo único y vivía en un edificio en la avenida Pueyrredón en Recoleta, donde sus padres trabajan como encargados. Su mamá, Graciela Sosa, y su papá, Silvino Báez, ambos inmigrantes paraguayos son originarios de Carapeguá y radicados en Argentina.

¿Quién era Fernando Báez Sosa?

Fernando nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 2001, era estudiante de la carrera de derecho y tenía 18 años cuando murió en una pelea a la salida de un boliche en la localidad bonaerense de Villa Gesell.

Quienes lo conocían aseguran que era un chico "muy tranquilo". Fue becado como estudiante en el colegio Marianista de Caballito, ya que venía de una familia humilde y no podía pagar sus estudios. Allí, formó parte de proyectos solidarios y se destacó como un alumno ejemplar. Las autoridades y los profesores del establecimiento educativo participaron de la despedida del joven y lo recordaron como "una buena persona que siempre estaba dispuesto a ayudar".

Báez Sosa finalizó sus estudios secundarios en 2018 y comenzó el Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para estudiar abogacía. Cursaba la carrera de derecho junto a su novia, Julieta Rossi.

Ambos se conocieron cuando participaron del Proyecto Servir, iniciativa en la que los estudiantes realizan tareas de albañilería en alguna entidad con fines sociales. A partir de amigos en común, se conocieron y comenzaron su relación De hecho, habrían cumplido 10 meses juntos unos pocos días después del asesinato.

El joven había aprobado todas las materias del CBC y el premio a ese resultado fue esas vacaciones de cuatro días en Villa Gesell con sus amigos, las primeras sin sus padres. Al siguiente día de haber llegado a la localidad costera, Báez Sosa salió al boliche Le Brique, ubicado sobre la Avenida 3 de Villa Gesell.

El asesinato de Fernando Báez Sosa: un crimen que conmocionó al país

El crimen de Fernando se produjo "entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell", frente al boliche bailable "Le Brique".

Según la fiscal Verónica Zamboni, los ocho jóvenes que serán juzgados "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho, y para ello "previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

s