La jueza Penzo destacó en la Resolución N° 661/2024 que las personas procesadas son Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel. El documento subraya que estas personas se encuentran actualmente en condición de detenidas y vinculadas al hecho.
Los seis primeros imputados fueron procesados bajo los cargos de coautores materiales del delito de sustracción de un menor de 10 años, acompañado de amenazas. En el caso de María Victoria Caillava y Walter Maciel, estos delitos se encuentran en concurso real, lo que agrava la situación judicial.
Por su parte, el excomisario Walter Maciel enfrenta cargos de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real. Al ser funcionario público, los cargos incluyen agravantes debido a la gravedad del delito y su rol como partícipe necesario. También se le dictó inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos.
Entre las medidas judiciales, se dispuso prisión domiciliaria para Mónica del Carmen Millapi debido a razones familiares. Millapi deberá portar una tobillera electrónica para garantizar su localización. La jueza también citó a Macarena Peña y Camila Núñez, familiares de Loan, para que brinden su testimonio como testigos.
La desaparición de Loan Peña sacudió no solo a la pequeña localidad de 9 de Julio, sino a toda Argentina. La combinación de presuntos delitos graves y la implicación de un funcionario público han generado una fuerte indignación social. A medida que avanza el caso, los detalles revelados por las autoridades apuntan a una red de complicidades que complican aún más la situación.