Salud mental

Investigan si el asesino del machete tuvo un brote psicótico: ¿qué es y cómo se desencadena este trastorno?

Los inquietantes mensajes que el asesino del machete dejaba en sus redes alimentaron la hipótesis de un posible brote psicótico. Qué dicen los expertos.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El asesino del machete atacó a su familia y mató a su sobrino de 12 años. 

El asesino del machete atacó a su familia y mató a su sobrino de 12 años. 

El ataque a machetazos de un joven de 28 años a sus familiares, que derivó en la muerte de su sobrino de 12 años, conmocionó a la provincia de Córdoba. Mientras los investigadores buscan entender qué fue lo que desencadenó el brutal asesinato, los mensajes que dejaba en sus redes sobre destrucción y muerte alimentaron la hipótesis de un posible brote psicótico.

En rigor, el padre del agresor, Alfredo Van de Velde, dijo a Canal 12 de Córdoba que le pidió a la Justicia que interne a su hijo y que ya había estado bajo un tratamiento psiquiátrico. "Le rogué al juzgado que lo internara. Mi hijo estuvo dos o tres meses bajo tratamiento en Córdoba y luego salió muy bien", explicó el hombre.

asesino machete.webp

"Yo lo quiero mucho y lo amo porque es mi hijo, pero si él vuelve a salir corremos peligro todos", agregó, y contó que a los familiares atacados los veía "como enemigos", aunque a su criterio, en el momento del hecho "no era él, él ya no tenía el control de su mente ni de su vida".

En sus redes, Van de Velde publicaba estremecedores mensajes que son analizados por las autoridades. “El enemigo está desesperado porque en cualquier momento esto se pone más hermoso para los justos”, decía uno de los posteos. “Este es el fin de la maldad, ya entenderán”, agregaba otro.

Otro caso de brote psicótico en Temperley

No fue el único caso que trascendió en los últimos días. Un hombre de 86 años mantuvo como rehenes a tres nietas suyas en su casa, hasta que las víctimas del secuestro fueron rescatadas por la policía.

El hecho ocurrió días atrás en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora. Tras un brote psicótico, el anciano comenzó a disparar al aire mientras tenía encerradas a dos nietas de 39 y 25 años y una bisnieta de 10 meses de edad. Decía que los iban “a llevar los extraterrestres”.

anciano rehenes temperley.jpg

El tenso episodio concluyó cuando, después de más de seis horas, efectivos del Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires consiguieron que el hombre se entregara.

¿Qué es y cómo se desencadena un brote psicótico?

De acuerdo a Rafael Herrera Milano, médico psiquiatra, perito del Poder Judicial y profesor universitario, la psicosis como concepto general “es una pérdida de contacto con la realidad”.

En este marco, según explica, un brote psicótico “se puede desencadenar en base a diferentes circunstancias, pero generalmente hay algo siempre larvado bajo la superficie que, por determinado estímulo externo o percepción psicológica interna, perciba el paciente y se desencadena”.

De acuerdo al especialista, la característica fundamental que presentan las psicosis es una "desconexión con el mundo circundante", que puede estar compuesta por:

  • Alucinaciones, entendiéndose estas como percepciones sin objeto, como ver algo que no existe.
  • Ilusiones, qué son percepciones deformadas de un objeto real, por ejemplo, que una lámpara que le habla.
  • Delirios, los cuales se caracterizan por una idea irreductible que condiciona la conducta y es producto de un juicio desviado.

"Los brotes psicóticos, sin lugar a duda, requieren medicación con antipsicóticos y muchas veces por vía intramuscular. En la mayoría de los casos, requieren internación hasta que el cuadro remita y son cuadros de extrema gravedad. Son peligrosos para sí y para terceros", concluye Herrera Milano.

Se habló de
s