Narcotráfico

La increíble historia del "narcobuque" que salió de un puerto de Santa Fe y llegó a Australia con 50 kilos de cocaína

El hallazgo de un buzo profesional muerto en las inmediaciones de un barco cerealero alertó a la policía australiana. Investigan la complicidad con bandas locales para traficar un cargamento valuado en 14 millones de dólares.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Los investigadores creen que el buque Areti llevaba ocultos 50 kilos de cocaína en la parte inferior del casco. 

Los investigadores creen que el buque Areti llevaba ocultos 50 kilos de cocaína en la parte inferior del casco. 

En las últimas horas, autoridades australianas investigan la llegada al país de un barco con 50 kilos de cocaína que partió de un puerto de la localidad santafesina de San Lorenzo y llegó a Newcastle.

El buque Areti, registrado en las Islas Marshall, arribó el 8 de mayo pasado con un cargamento de 60 mil toneladas de harina de soja tras un paso por Indonesia.

La Policía local puso en vigilancia el buque, pero los empleados portuarios notaron algo aún más extraño. La presencia de un hombre con traje de buzo flotando en la cercanía de la costa. Cuando la policía costera se acercó al cuerpo, advirtió que el hombre estaba muerto. A los pocos metros se encontraron varios paquetes de color amarillo que resultaron contener unos 50 kilos de cocaína, valuados en 14 millones de dólares.

El misterioso buzo portaba un equipo de alta tecnología, por eso los investigadores describieron la operación narco como “profesional” y “sofisticada”.

A cierre de esta crónica, el fallecido fue identificado, aunque las autoridades locales no informaron su apellido, pero si ratificaron que era “extranjero”; y que había ingresado a Australia dos meses antes en un barco. La principal hipótesis de la policía indica que sufrió un inconveniente con el equipo sofisticado, que incluía el sistema “rebreather” para respirar bajo el agua sin que las burbujas alertaran sobre su presencia en el lugar.

El misterio de los pequeños botes

Según relataron algunos testigos a la policía local, la noche previa al hallazgo del cuerpo dos botes pequeños se acercaron al barco cerealero y estuvieron varios minutos anclados realizando movimientos sospechosos. Los investigadores pudieron cotejar y reconstruir lo aportado por los testigos gracias a las cámaras de seguridad portuarias.

La policía federal de Australia detuvo en la ciudad de Cairns, en el noreste, estado de Queensland, al operador turístico James “Jimmy” Blee, de 62 años, cuando intentaba salir del país en un vuelo a Singapur. Sospechan que es uno de los organizadores del contrabando de cocaína que salió mal.

Fuentes de la Prefectura le aseguraron a A24.com que este operativo “presupone un grado de profesionalismo y dificultad muy alto, porque se trata de colocar droga dentro de la embarcación debajo de la superficie en el casco por donde se ingresa o expulsa agua con bombas a fin de estabilizar el rumbo del buque”.

Se habló de
s