Narcoguerra

La sombra de Los Monos en una nueva investigación judicial: ¿Qué fueron a buscar a la celda de "Guille" Cantero?

La influencia de la banda narco en la venta de droga llega hasta puntos estratégicos del conurbano bonaerense.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Drogas

Drogas, armas y dinero en efectivo fue el resultado de los numerosos allanamientos en Rosario y sus alrededores. (Foto: Policía Federal)

Esta nueva investigación da cuenta de una trama en la que hay narcomenudeo, intimidación y balaceras extorsivas.

Otra vez aparece la sombra de la banda de "Los Monos" y su líder Máximo "Guille" Cantero. Todo los delitos habrían sido organizado desde el interior de la cárcel donde está detenido.

Incluso, uno de los procedimientos se realizó directamente en la celda del penal bonaerense de Marcos Paz donde se encuentra alojado Cantero. El líder de Los Monos fue condenado el jueves pasado a 22 años de prisión por ordenar ataques intimidatorios contra el Poder Judicial.

El secretario de seguridad Sergio Berni entrego junto al gobernador Antonio Bonfatti nuevos móviles a las fuerzas federales. gendarmeria. LA CAPITAL/Héctor Rio (Rosario – Argentina – Tags: Ciudad)

¿Qué se encontró en los allanamientos?

En el este nuevo golpe contra el narco se realizaron más de 80 allanamientos en forma simultánea y, según reportaron, “se procedió con la detención de más de treinta personas y se lograron secuestrar elementos de prueba para esta nueva investigación”.

Según pudo saber A24.com los procedimientos tuvieron como objetivo esclarecer los hechos de violencia que se registraron en barrio Godoy, donde los negocios ilegales eran manejados por el llamado Clan Caminos, la venta de droga al menudeo en los barrios más marginales de Villa Gobernador Gálvez y los ataques a tiro que recrudecieron en el último tiempo y que mantienen en vilo al sistema judicial rosarino.

En la nómina de detenciones figuran Leandro "Pollo" Vinardi y Pablo Nicolás Caminos, dos líderes del crimen organizado en la ciudad santafesina de Rosario.

Los detenidos que ya estaban presos por narcos en Rosario y alrededores

Otro dato llamativo: la mayoría de las personas fueron detenidas en situación de encierro en las cárceles de Piñero (Rosario) y Marcos Paz, pero también en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) y en los barrios rosarinos de Triángulo y Godoy.

Guille Cantero (1).jpg
Ariel "Guille" Cantero, líder de "Los Monos", fue condenado a 22 años de prisión por ordenar ataques a jueces.

Ariel "Guille" Cantero, líder de "Los Monos", fue condenado a 22 años de prisión por ordenar ataques a jueces.

En los allanamientos se secuestró cocaína -lista para la venta-, marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas y municiones. También, chalecos antibala y handys con la frecuencia policial.

En la causa intervienen la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, a cargo de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra; la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que conduce Diego Iglesias; y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), de Santiago Marquevich.

También participan la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, bajo la dirección de Claudio Kishimoto, y el Juzgado Federal N° 3 de Carlos Bera Barros.

s