Rosario

Los Monos: 22 años de cárcel para "Guille" Cantero, líder de la banda narco

Un tribunal lo encontró culpable de ordenar ataques a tiros contra domicilios de jueces. Es la séptima sentencia y elevó a más de 90 años el tiempo que debe estar en prisión.
Ariel Guille Cantero fue condenado a 28 años de cárcel. (Foto: archivo)

Ariel "Guille" Cantero fue condenado a 28 años de cárcel. (Foto: archivo)

La Justicia rosarina condenó este jueves a Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", integrante de la conocida banda delictiva Los Monos, a 22 años de prisión al ser encontrado culpable de haber ordenado, en 2018, ataques a balazos contra jueces y funcionarios que lo habían investigado por narcotráfico en la ciudad santafesina.

La pena impuesta a Cantero fue unificada con otra que había recibido anteriormente, por lo que se elevó a 28 años y ocho meses de cárcel la sentencia. En total, por otros juicios enfrentados, el líder de Los Monos debería purgar más de 90 años de prisión.

“Guille” Cantero, que tiene 32 años, fue uno de los siete enjuiciados por cometer varios ataques a tiros contra domicilios de magistrados y edificios judiciales en 2018 en esa ciudad santafesina.

Embed

La sentencia puso fin al juicio oral que se llevó a cabo bajo una modalidad semipresencial en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Allí el tribunal a cargo del debate encontró a Cantero responsable de siete de los diez ataques que se cometieron hace tres años en Rosario.

¿Quiénes fueron los otros condenados de Los Monos en el juicio?

Además de "Guille" Cantero, también fueron condenados en el juicio Lucía Uberti y Matías César, que recibieron penas de 20 años de prisión tras ser considerados coautores ideológicos de los ataques contra la Justicia.

Uberti, según las pruebas surgidas en el juicio, tenía a cargo la logística e inteligencia para que los sicarios cometieran los ataques.

También fueron condenados Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, Leandro Daniel "Chulo" Olivera, Leonel Alejandro Fernández y Damián Chávez.

ataque a balazos Rosario (1).jpg

¿Cómo se enteró "Guille" Cantero del veredicto en su contra?

Cantero enfrentó el séptimo juicio de su carrera criminal y escuchó el veredicto en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz en boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia del proceso oral.

En aquella oportunidad, cuando le preguntaron por su actividad, les respondió: “Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

Unos 250 agentes de seguridad fueron dispuestos en 98 puestos fijos y móviles para brindar seguridad durante la última jornada del juicio al líder de "Los Monos" y a otros seis acusados por balaceras cometidas contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales durante 2018, informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

"Suelten a los Cantero, suelten a Los Monos o vamos a matar a todos los fiscales”, fue el mensaje amenazante que el 15 de septiembre había dejado una voz anónima en la central de emergencias 911, lo que motivó un refuerzo en la custodia de los jueces y fiscales de juicio al "Guille" Cantero.

Ariel Máximo "Guille" Cantero

Los Monos: su historia y quién es "Guille" Cantero

Hace más de 25 años apareció en Rosario, Santa Fe, una organización delictiva que con el tiempo y una metodología ultraviolenta evolucionaría en la banda de narcotráfico más dominante de su territorio.

Los Monos surgió en el barrio La Granada, al sur de la ciudad rosarina. Su primer líder fue Máximo Ariel Cantero, que empezó con delitos comunes, pero que después, junto a sus hijos Claudio "Pájaro", Ariel "Guille" y Ramón Machuca (Monchi), giraron hacia el negocio del narcotráfico.

Comienza el juicio a Los Monos en el nuevo Centro de Justicia Penal Rosario. Los líderes de la banda narcotraficante de Las Flores. poco después de las 11.30, todos los acusados ocuparon sus lugares en el banquillo de los acusados. Así se iniciaron las au

Con un impresionante despliegue de búnkers y bocas de expendio, y la complicidad de sectores de la policía, Los Monos se apoderaron del mapa delictivo en Rosario. Pero con una característica distintiva: un uso brutal de la violencia como forma de extorsión y de eliminar a las bandas que le presentaban disputa.

Más fuerzas federales para combatir el crimen en Rosario

Este miércoles, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales entre los próximos 15 y 20 días para reforzar la seguridad en la provincia de Santa Fe, tras el aumento de los crímenes en Rosario, principalmente.

El anuncio fue hecho tras una reunión que mantuvo en la Casa Rosada junto al gobernador, Omar Perotti, y en cual participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

s