Hace más de 25 años apareció en Rosario, Santa Fe, una organización delictiva que con el tiempo y una metodología ultraviolenta evolucionaría en la banda de narcotráfico más dominante de su territorio.
Hace más de 25 años apareció en Rosario, Santa Fe, una organización delictiva que con el tiempo y una metodología ultraviolenta evolucionaría en la banda de narcotráfico más dominante de su territorio.
Los Monos son una banda que surgió en el barrio La Granada, al sur de la ciudad rosarina. Su primer líder fue Máximo Ariel Cantero, que empezó con delitos comunes, pero que después, junto a sus hijos Claudio "Pájaro", Ariel "Guille" y Ramón Machuca (Monchi), giraron hacia el negocio del narcotráfico.
Con un impresionante despliegue de búnkers y bocas de expendio, y la complicidad de sectores de la policía, Los Monos se apoderaron del mapa delictivo en Rosario. Pero con una característica distintiva: un uso brutal de la violencia como forma de extorsión y de eliminar a las bandas que le presentaban disputa.
Desde este viernes por la mañana, siete integrantes de Los Monos, entre ellos su actual líder, Ariel "Guille" Cantero, comenzarán a ser juzgados en Rosario por una decena de atentados contra domicilios de jueces e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 perpetrados en esa ciudad.
El debate comenzará a las 8 en la sala 10 del Centro de Justicia Penal y estará a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Se espera que el juicio oral y público se extienda durante varias jornadas a lo largo de cuatro semanas.
Para la Justicia, al menos siete de esos diez ataques fueron instigados desde la cárcel por "Guille" Cantero.
En ese sentido, los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, anticiparon que pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras "tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones".
Todos los imputados que serán juzgados este viernes llegan detenidos, aunque algunos de ellos están con prisión preventiva por otros delitos. Todos los acusados seguirán las audiencias por Zoom desde sus lugares de detención.
En el caso de "Guille" Cantero, el líder de la narcobanda está en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. En tanto, Leandro Daniel Olivera, Damián Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Leonel Alejandro Fernández se encuentran en la Unidad 11. Por su parte, Lucía Estefanía Uberti permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.
Los otros involucrados en el caso, Claudio "Churro" Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados que acordaron la Fiscalía y las defensas.