Exclusivo A24

Los simuladores de la sextorsión: la nueva modalidad delictiva que pone en alerta a la Justicia

En el noticiero de A24, el periodista Martín Candalaft reveló el caso de Manuel, un hombre que fue víctima de una estafa por una falsa sextorsión.
Los simuladores de la sextorsión: la nueva modalidad delictiva que pone en alerta a la Justicia

Los simuladores de la sextorsión: la nueva modalidad delictiva que pone en alerta a la Justicia

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El chantaje digital o amenaza conocido como sextorsión es una modalidad de ciberdelito en la que se exige a una persona la entrega de dinero a cambio de no divulgar material íntimo que fue intercambiado a través de alguna red social u otro tipo de chats.

Sin embargo, este jueves, el periodista Martín Candalaft reveló en el noticiero de A24 una nueva modalidad delictiva a la que consideró “similar pero mucho más cruel”.

El caso de Manuel

Candalaft contó la historia de Manuel, un trabajador municipalidad de la localidad cordillerana de Trevelín, en la provincia de Chubut, que fue víctima de una extorsión digital que puso en riesgo su empleo y también su vida.

Le generaron un chat falso y con ese chat lo extorsionaron, como querían seguir extorsionándolo por más dinero del que ya había puesto, le mandaron a su lugar de trabajo los supuestos chats”, reveló el periodista de A24.

Todo comenzó hace algunas semanas cuando el hombre recibió en su teléfono un mensaje en el que amenazaban con denunciarlo por haber sexteado con una joven menor de edad.

Embed

Manuel respondió al contacto negando haber mandado fotos íntimas e incluso desconociendo la totalidad de esa supuesta conversación. Sin embargo, el extorsionador le respondió con las capturas de los chats donde se veía la foto del perfil del hombre.

Candalaft, explicó que tras robar la imagen del avatar de Manuel, los delincuentes crearon una serie de conversaciones que incluían mensajes subidos de tono e incluso fotos de miembros masculinos. Todo falso.

Al mismo tiempo, Manuel recibe varios llamados de un supuesto fiscal del Ministerio Público quien le asegura que “le va a hacer una denuncia a menos que ponga 50 mil pesos” ante la amenaza de “empezar a distribuir las capturas con la menor”.

Pese a conocer su inocencia, Manuel decidió abonar lo que le exigían con intenciones de que terminara la sextorsión. No obstante, los extorsionadores volvieron a arremeter y le pidieron 200 mil pesos.

Frente a la negativa del hombre, los delincuentes escribieron a la municipalidad de Trevelín y aseguraron que necesitaban dar con Manuel y que en caso de no contactarlo, los iban a denunciar como cómplices de un abuso a una menor.

Le iniciaron una investigación interna por el protocolo de la municipalidad, y además lo denunciaron penalmente por lo que lo comenzaron a investigar por pedofilia”, explicó el periodista de A24 el calvario que sufrió Manuel.

sfd.jpg
En el noticiero de A24 mostraron los chats que le enviaron al trabajo de Manuel.

En el noticiero de A24 mostraron los chats que le enviaron al trabajo de Manuel.

La fiscalía confirmó que los chats eran falsos, en ese contexto el hombre que había sido imputado preventivamente pasó a ser considerado víctima en la causa.

En ese contexto, Manuel entregó a la Justicia los audios de los extorsionadores y por tal motivo decidieron dar curso a una investigación para poder dar con el paradero de los delincuentes que al momento se encuentran prófugos.

Candalaft, reveló por último que el fiscal de Esquel Carlos Richierri se encuentra “muy cerquita” de atrapar al líder de la banda que inventó esta sextorsión y estafó a Manuel.

Se habló de
s