historias

Mapa de la violencia rosarina: las zonas calientes de una ciudad marcada por la disputa narco

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Mapa de la violencia rosarina: las zonas calientes de una ciudad marcada por la disputa narco

En Rosario, los primeros dos meses del año estuvieron marcados por la violencia. Las 49 víctimas en 60 días produjeron una situación que impactó a la opinión pública.

Ante la gravedad que vive la ciudad santafesina, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, vinculó algunos de los crímenes con disputas territoriales de narcotraficantes. Pero, ¿hubo zonas con mayor concentración de delitos?

En qué zonas sucedieron más asesinatos

 Embed      

Hay cuatro zonas en las que se concentraron varios asesinatos. Una de las más casos concentra está en la entrada del sur de la ciudad, cerca del Casino City Center. La zona incluye manzanas del barrio Las Flores. Allí sucedieron 7 homicidios en lo que va del año.

Otros 5 homicidios sucedieron en la zona norte de la ciudad, cerca de la autopista Circunvalación 25 de mayo, en el barrio de Empalme Graneros.

Las otras dos zonas están en el oeste de la ciudad, asociables a tres barrios rosarinos: Alvear, Bella Vista y Cinco Esquinas. En esas zonas de la ciudad santafecina sucedieron 8 casos.

Explorá el mapa del crimen rosarino

 Embed      

Aclaración: la categorización de estos crímenes corresponde a A24.com, en función de las descripciones de cada caso.

Los delitos por ajustes de cuentas siguen casi siempre el mismo patrón: los asesinos disparan contra sus víctimas sin robar ningún objeto. Luego, se fugan en moto o auto.

Sin embargo, no todos los hechos corresponden a temas vinculados con disputas por territorios de bandas narcocriminales. Por ejemplo, hubo 2 femicidios y otros 5 casos en los que un robo derivó en un asesinato, pero sí la mayoría.

También hay casos en los que una discusión entre conocidos, ya sea entre vecinos o familiares, terminó con una muerte. Además, en algunos sucesos la línea de investigación todavía no está clarificada.

Además, tres de las muertes cuentan con una investigación preliminar y no se descartan eventuales cambios en las hipótesis de investigación. En ese grupo se incluyen los dos cuerpos desmembrados y el caso de Carlos Orellano, cuyo cuerpo apareció en el Río Paraná tras estar dos días desaparecido.

s