Los cuatro policías bonaerenses acusados de haber causado la "Masacre de San Miguel del Monte" fueron declarados culpables por un jurado popular, en el marco del juicio que se llevó a cabo en los tribunales de La Plata.
Los cuatro policías bonaerenses acusados de haber causado la "Masacre de San Miguel del Monte" fueron declarados culpables por un jurado popular, en el marco del juicio que se llevó a cabo en los tribunales de La Plata.
El juicio por "La Masacre de Monte" contra los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García, comenzó el pasado 8 de mayo.
Durante la jornada de ayer tuvieron lugar los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal del juicio Mariano Sibuet pidió al jurado popular que considere "culpables" a Ecilapé, Monreal, Ibañez y García, al señalar que "mostraron desprecio a las vidas de las víctimas" y que "cada uno de ellos hizo un aporte esencial" para provocar el desenlace fatal.
En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un "homicidio brutal" y una "matanza injustificada".
En sentido contrario, los letrados patrocinantes de los uniformados sostuvieron la inocencia de sus defendidos ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas, a la vez que consideraron que los agentes actuaron "en cumplimiento de su deber" al intentar identificar a los fallecidos antes de la persecución.
Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su "más sentido pésame", aunque sostuvieron que no son asesinos.
La masacre de San Miguel del Monte ocurrió el 20 de mayo de 2019 por la madrugada, cuando cuatro policías de la Bonaerense le robaron la vida a tres preadolescentes y a un joven que habían salido a dar vueltas a bordo de un Fiat 147.
En rigor, esa noche, mientras paseaban cerca de la 1 de la mañana, hubo una persecución y tiros contra el auto de los chicos. De pronto, chocaron contra un camión y los cuatro tripulantes -Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22)- fallecieron en el acto. Solo Rocío Quagliariello, de entonces 13 años, sobrevivió al horror luego de estar internada más de un mes.
Eran seguidos a toda velocidad por Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, que realizaban un patrullaje por el barrio Montemar.
Las muertes -inexplicables- significaron un tembladeral para los oficiales de la comisaría local, quienes desde un principio se refirieron al hecho como un "accidente" y se mostraron consternados ante las cámaras.
A partir de ese momento y en los días posteriores, negaron la existencia de balas y dejaron trascender que las víctimas estaban “robando”. Fueron los vecinos de la zona quienes declararon y recopilaron las pruebas y videos para que la Justicia avanzara.