Justicia

Por qué la familia de Lucio Dupuy pide que separen a las acusadas en la cárcel si son condenadas

Silvia Gómez, la abuela del nene, dio a conocer los motivos a dos días de conocerse el veredicto en el que se determinará si la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, son culpables.
Silvia Gómez

Silvia Gómez, la abuela de Lucio Dupuy, quiere que Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Paez "vayan a cárceles separadas" (Foto: NA).

A dos días de conocerse el veredicto por el caso Lucio Dupuy, la abuela del nene, Silvia Gómez, le solicitó a la Justicia que las acusadas "vayan a cárceles separadas". La madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y su pareja, Abigail Páez, podrían ser condenadas por el delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".

“Lo que ellas querían era estar juntas. Por eso Lucio era un estorbo. Lo dicen los chats. Y lo sacaron del medio. Que sigan juntas es como darles la razón, ayudarlas a cumplir su objetivo”, argumentó la mujer que pretende la prisión perpetua como "fallo ejemplar".

El abogado José Mario Aguerrido, que representa a la familia Dupuy, por su parte, explicó que el Tribunal de Audiencia primero dará a conocer si Espósito Valenti y Páez son culpables de los delitos de los que están acusadas y que luego, 15 días después, dará a conocer la pena que deberán cumplir. "Probablemente, allí se exprese la voluntad de la familia Dupuy de que además las acusadas sean separadas", indicó.

Espósito Valenti y Páez, hasta el momento, se encuentran alojadas en la cárcel de mujeres del Servicio Penitenciario Federal de La Pampa.

Caso Lucio Dupuy: de qué se acusa a Espósito Valenti y a Páez

lucio madres.jpg
Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez se enfrentan a la posibilidad de una condena a la pena máxima por el crimen de Lucio Dupuy (Foto: Archivo).

Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez se enfrentan a la posibilidad de una condena a la pena máxima por el crimen de Lucio Dupuy (Foto: Archivo).

Un tribunal definirá el próximo jueves en la ciudad pampeana de Santa Rosa si la madre de Lucio Dupuy y su novia son culpables de homicidio calificado y abuso sexual contra el pequeño, tras lo cual se impondrá la pena que por el delito prevé prisión perpetua.

Fueron 18 las audiencias en las que se juzgó a las acusadas y la Fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero dio por hecho que Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su novia, Abigail Páez, mataron al niño de cinco años entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.

La fiscal Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Espósito Valenti fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.

A Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

Caso Lucio Dupuy: qué argumentan las defensas de las acusadas

La acusada Páez, representada por el defensor oficial Blanco Gómez, aseguró que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir, que no existió intencionalidad y que no buscó el resultado de muerte. Como defensa, justificó que la acusada intentó hacerle masajes de reanimación para evitar que muera aquel día, que fue en búsqueda de la policía y lo llevó al hospital Evita.

La defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probadas, agregando que, en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual. Esto es que debió representarse que lo podía matar con los golpes que le dio.

En su alegato, el defensor de Espósito Valenti, Pablo de Biasi, pidió la absolución porque dijo que ella no estaba en la vivienda en ese momento y descartó la responsabilidad por supuesta omisión en el homicidio. En forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

Se habló de