Ciudad de Buenos Aires

Se cumple un año del asesinato de Lucas González, el caso de gatillo fácil que conmocionó a Barracas

El asesinato de Lucas González ocurrió el 17 de noviembre de 2021 en la comuna 4, al sur de la Ciudad. Por el hecho, hay 14 policías procesados.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Lucas González tenía solo 17 años ( Foto: archivo).

Lucas González tenía solo 17 años ( Foto: archivo).

Pasó un año desde que tres oficiales de la Policía de la Ciudad dispararon contra Lucas González y a sus amigos en el barrio porteño de Barracas. Son 365 días de dolor que no cesa para la familia del adolescente.

"El único consuelo que tenemos es hacer justicia. Ellos estando presos pueden abrazar a su mujer y sus hijos. Nosotros ya no podemos verlo más a Lucas", afirma a A24.com Mario, papá del joven asesinado, sobre los 14 policías implicados.

"Cinthia, mi mujer, estuvo internada y con una recaída", cuenta sobre cómo se encuentra hoy su familia. "Ella estuvo aislada un tiempo en lo de sus padres porque no podía ni venir a nuestra casa. Hace unas semanas que volvió para estar con sus hijos" detalla.

En este marco, Mario cuenta que les llevó mucho tiempo ir al cementerio a visitar a su hijo, y asegura que hoy lo tiene "siempre presente".

lucas-gonzalez-1jpg.jpg

"Yo considero que él está presente en cada una de las personas a las que se donó sus órganos", dice, y concluye: "Yo le pido a él todos los días que me mantenga de pie".

¿Qué pasó con Lucas González?

El crimen de Lucas González ocurrió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre de 2021, cuando el deportista y otros tres chicos, Julián, Joaquín y Niven, salían de probarse en el club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos, y se detuvieron en un kiosco en la esquina de Iriarte y Luna a comprar un jugo.

Metros después, fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, del que bajaron los oficiales Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López, armados y sin identificar. De acuerdo a las pruebas, los adolescentes creyeron que eran eran ladrones que iban a robarles, y huyeron.

amigos de lucas gonzález.jpg

El desenlace fue fatal. Los policías les dispararon desde distintos ángulos y al menos cinco tiros dieron en el auto. Uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien, tras ser atendido de urgencia en un hospital porteño, fue trasladado y murió un día después en el hospital "El Cruce" de Florencio Varela.

Mientras Lucas moría, sus amigos Julián y Joaquín debieron sufrir esposados durante más de dos horas en una vereda y más de siete horas dentro de un patrullero, sin poder comer ni beber. Pasaron la noche detenidos.

Niven, el otro chico, logró escapar y se presentó de forma espontánea en una comisaría para denunciar lo que había pasado. Durante más de 24 horas, la justicia avaló la versión policial de un presunto “enfrentamiento” de los oficiales con los adolescentes, pero los detalles del asesinato comenzaron a aflorar.

El juicio por el asesinato de Lucas González ya tiene fecha

A un año del asesinato, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 fijó para el 16 de marzo el inicio del juicio oral al que serán sometidos 14 policías de la Ciudad acusados del asesinato. Los jueces Marcelo Bartumeu, Ana Dieta y Hugo Navarro dispusieron que el debate se extienda durante 11 jornadas.

"Estamos ilusionados porque se acerca la hora de que paguen por el sufrimiento que nos han causado. Ellos deben tener la condena que les corresponde", agrega Mario sobre la reciente noticia. "Es una mezcla de sentimientos. No sé si es alegría, bronca o todo junto", recalca.

lucas gonzález 2.jpg

Los principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), todos ellos entonces integrantes de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y actualmente detenidos.

Están acusados por los delitos de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".

"Este es un juicio histórico porque nunca hubo tantos comisarios presos y de tan alto nivel", explica Gregorio Dalbón, el abogado a cargo de la querella en diálogo con este portal.

"Uno de los agravantes es el odio racial. Está relacionado al tema de la comunidad marrón, que tiene que ver con que, en general, si se trata de una persona en un BMW, con ojos celestes y sin una gorra en la cabeza, la policía no lo para y mucho menos le dispara. Estos es algo continuo", explica.

Acusados crimen Lucas Gonzalez

De los otros 11 imputados, los que ostentaban mayor jerarquía eran el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (43); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (52); y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48).

Además, están acusados el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (35), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

A un año del crimen, los familiares de Lucas González organizan una convocatoria a Tribunales

A un año del homicidio, la familia de Lucas Gonzáles organiza una convocatoria en Tribunales. La concentración se realizará en la casa del joven en Florencio Varela, en la calle número 996, entre Uriburu y Lonardi, en el barrio San Eduardo, donde partirán en una caravana de autos y colectivos hacia la plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires. Allí, cerca de las 19, se realizará un acto.

Se habló de
s