Dramático

Trágico final para el bebé recién nacido que se había intoxicado con cocaína en Chaco

La criatura de apenas un mes de vida ingirió la droga luego de ser amamantado por su madre. La intoxicación le produjo insuficiencia respiratoria y graves trastornos metabólicos.
Murió el bebé que se había intoxicado con cocaína en la provincia de Chaco. 

Murió el bebé que se había intoxicado con cocaína en la provincia de Chaco. 

Tras doce días de agonía y una internación en estado crítico, murió el bebé que se había intoxicado con cocaína en la provincia de Chaco. El menor había ingerido la droga luego de haber sido amamantado por su madre, quien sufría por consumos problemáticos y estaba siendo tratado en el sector de neonatología del Hospital Perrando.

Según se indicó, el pequeño fue ingresado de urgencia el pasado 16 de julio por la tarde a la guardia de la mencionada institución en la ciudad de Resistencia, por su mamá, de 34 años, quien comentó que su hijo se había descompensado en el domicilio.

En un diagnóstico inicial, los médicos señalaron que el bebé, de entonces 21 días, presentaba una “dificultad respiratoria grave” y quedó alojado en la sala de neonatología de ese centro asistencial. Luego se conoció que se encontraba con asistencia mecánica respiratoria, “con síndrome de hipoxia y test positivo de cocaína”.

image.png

Nancy Trejo, la directora del Parrando habló con la prensa local y sostuvo que el bebé habría consumido la droga a través de la leche materna. De todas formas, se inició una investigación en contra de los padres del bebé para averiguar cuáles fueron las causas del episodio.

Su fallecimiento lo confirmaron voceros del centro de salud, quienes indicaron que el menor —que ingresó al centro de salud el pasado 16 de julio, cuando apenas tenía 21 días de vida— había pasado las últimas semanas en agonía.

Según indicaron fuentes médicas, sufría de “insuficiencia respiratoria, hipotensión refractaria al tratamiento y trastorno por metabólicos grave” producto de la intoxicación.

El caso está en manos de la Justicia y es investigado por la Fiscalía N°3, a cargo de Rosana Beatriz Soto.

Un caso similar que se dio en Tucumán

Un caso similar ocurrió meses atrás en Tucumán. Un bebé de un año estuvo en estado grave en el Hospital de Niños de dicha provincia, luego de aspirar cocaína en el interior de su vivienda, en la zona del Palomar.

La madre lo ingresó al hospital con toda la cara cubierta de cocaína. En una primera versión, ella aseguró que el pequeño tomó la droga que se le había caído al hermano, que tiene problemas de adicción.

Sin embargo, al ser interrogada, presentó algunas contradicciones. Lo que llevó a que la policía pidiera la detención de los padres a la justicia. El comisario Fabio Ferreyra, de la Unidad Regional Este señaló que "dadas las contradicciones que había entre la madre y el padre del menor, procedimos a la aprehensión".

Se habló de