Hockey

Las Leonas vs Países Bajos por el Mundial de Hockey: Argentina perdió 3-1 y son subcampeonas

El seleccionado argentino de hockey buscaba su tercer título mundial pero enfrente estuvo la mejor seleccion del mundo. Gran torneo para el equipo de Ferrara.
Países Bajos fue superior a Argentina y se quedó con el título del mundo.

Países Bajos fue superior a Argentina y se quedó con el título del mundo.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, jugó la final del Mundial de España-Países Bajos 2022 ante el equipo neerlandés y buscaba su tercer título en un partido cruzado por la historia. Pero no pudo ser para Argentina, que perdió 3-1 y fue superada por Países Bajos, el equipo tricampeón del mundo.

El partido arrancó torcido para Las Leonas, que comenzaron perdiendo a los 2 minutos del segundo cuarto, cuando Maria Verschoor aprovechó un rebote y puso el 1-0 para las neerlandesas.

Embed

A los 7 minutos del segundo cuarto, Frédérique Matla marcó el 2-0 para Países Bajos. Argentina fue a buscar el descuento pero en el tercer cuarto, tras una gran jugada colectiva, Felice Albers puso el 3-0 para las neerlandesas.

Embed
Embed

Agustina Gorzelany fue la autora de un misil para que Argentina descuente en el inicio del cuarto cuarto y se ponga 3-1 ante Países Bajos en la final.

Embed

Se trató de la cuarta final que el equipo argentino conta el neerlandés. La estadística en la máxima instancia favorecía al conjunto "albiceleste", que ganó sus dos títulos del mundo ante las neerlandesas en Perth 2002 y Rosario 2010. Ahora están empatadas en dos.

Partido histórico: las finales entre Argentina y Países Bajos

Aquella primera final en Australia se definió a favor en la tanda de penales (4-3) después de empatar 1-1 y colocó una piedra angular en la construcción de la mística.

Ocho años después, en Rosario, con un descollante nivel de Luciana Aymar, Las Leonas repitieron la consagración ante su público. Fue 3-1 en en último partido con un gol de Noel Barrionuevo y dos de Carla Rebecchi.

Ese plantel campeón de la mano de Carlos "Chapa" Retegui contaba con Belén Succi, la destacada arquera que fue clave para volver a lograr un boleto mundialista tras 12 años en esta edición de Terrassa y Amstelveen.

Países Bajos ganó su única final ante Argentina por 1-0 en el primer Mundial celebrado en Mandelieu (Francia) en 1974.

Los otros cinco antecedentes mundialistas entre ambos seleccionados por instancias previas arrojaron 4 triunfos europeos (Berlìn '76, Madrid '78 y 2006 y La Haya 2014) y un empate (Utrecht '98).

Argentina jugó una quinta final de Copa del Mundo en Berlín 76 y la perdió con el seleccionado austrliano 2-0.

s