En las redes

#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes

En pocos días, más de 34 mil tuits se generaron en la red social de mayor volumen de debate en la Argentina.
Diego Corbalán
por Diego Corbalán |
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes
#100MilMuertos: El récord de muertes por coronavirus encendió a la oposición en las redes

En la semana en la que los muertos por coronavirus superaron los 100 mil, el debate por la dolorosa cifra encendió a la oposición en las redes sociales. Bajo el hashtag #100MilMuertos, la dirigencia predominantemente de Juntos por el Cambio salió a criticar al Gobierno.

En pocos días, más de 34 mil tuits se generaron en la red social de mayor volumen de debate en la Argentina. De ese volumen, gran parte de la charla se tiñó literalmente del color del macrismo.

De acuerdo con el estudio que realizamos junto a Scidata Argentina en medios digitales, las etiquetas digitales como #GobiernoGenocida, #AlbertoPodésDormir y #ApagónALas21 dominaron en el pico de la charla, entre el miércoles 14 y el jueves 15 de julio.

Los usuarios que mayor capitalizaron el diálogo crítico contra la gestión sanitaria del gobierno de Alberto Fernández fueron, justamente, dirigentes de Juntos por el Cambio.

diapositiva1_3p2lHbqR.jpg

Quien mayor repercusión tuvo en Twitter fue el extitular del Sistema de Medios Públicos del macrismo, Hernán Lombardi.

https://twitter.com/herlombardi/status/1415704902932762630

“Los días más felices siempre fueron peronistas..." en medio del duelo y la tristeza por #100milmuertos. Devalúa la palabra presidencial persistentemente, tozudamente”, disparó el dirigente opositor.

Por su parte, el expresidente del Banco Central durante el gobierno de Juntos por el Cambio, Alfonso Prat Gay, también lanzó dardos digitales venenosos contra la gestión sanitaria del kirchnerismo:

https://twitter.com/alfonsopratgay/status/1415428799907381249

De cada 1.000 personas en el mundo, 6 son argentinas. De cada 1.000 contagiadas x COVID, 25 son argentinas (…) El 95% de los países lo manejó mejor que el FdT” lanzó el economista.

El tercer mensaje crítico con el hashtag #100MilMuertos lo publicó la diputada opositora Graciela Ocaña:

“El presidente Alberto Fernández había prometido cuidar la vida de los argentinos. Sin embargo, privilegió a los empresarios amigos y los intereses geopolíticos ajenos. Así superamos los 100 mil muertos por Coronavirus. Una tragedia anunciada y evitable”, publicó la extitular del PAMI en Twitter.

Mejora la charla sobre el coronavirus

La noticia sobre la superación de los 100 mil argentinos muertos por el coronavirus llegó en un momento en el que, paradójicamente, se observa una mejora en los niveles de percepción de la pandemia.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que, durante lo que va de julio, continuaron bajando las menciones negativas en la charla sobre el coronavirus.

diapositiva2_p6rvf0Oe.jpg

En Twitter, se rompió por primera vez el piso del 50% de menciones negativas sobre el virus que provoca la Covid-19, para tocar el 49,5%. En tanto, las menciones positivas subieron al 41,9%. Para encontrar un escenario similar tenemos que trasladarnos a enero de este año. Por entonces, el verano había relajado la percepción del coronavirus, un fenómeno que se reflejó en las redes sociales.

Si tomamos los tres últimos meses analizados (mayo, junio y julio), los sentimientos negativos “culpa” y “miedo” dominaron la charla en Twitter. Recién en tercer lugar se ubican las publicaciones de sentimiento positivo como “felicidad”, “alegría” y “esperanza”.

Críticas a la gestión sanitaria

Pese a la mejora que analizábamos en el diálogo sobre el coronavirus, los cuestionamientos al manejo sanitario del gobierno de Alberto Fernández siguen manteniendo alto el nivel de menciones críticas.

diapositiva3_KfRpUVrD.jpg

En la charla de Twitter filtrada con la palabra “vacunas”, las menciones negativas siguieron dominando durante julio, con 44,7%, un valor algo superior al de los meses anteriores. En paralelo, las menciones positivas tuvieron un leve incremento entre junio y julio, para alcanzar el 16,7%.

Por otra parte, en el diálogo sobre las restricciones aplicadas por el gobierno nacional y los provinciales, también se mantuvo alto el clima negativo.

diapositiva4_MR56YrJg.jpg

Las menciones negativas superaron el 30,4% en lo que va de julio (el valor más alto desde marzo) mientras que las citas positivas también subieron al 13,4%.

Salud, salud y más salud

La mejora en el clima de charla de las redes sociales sobre la pandemia también tiene su correlato en las búsquedas en la Web. Mediante los datos que surgen de las consultas en el buscador Google, el interés por la cuestión de la salud muestra un descenso durante julio.

diapositiva5_qVxOPsJU.jpg

Por primera vez desde abril pasado, en lo que va del mes las consultas sobre temas de salud bajaron a 47 puntos de interés, en una escala que tiene a 100 como el valor más alto. Este valor de consultas en Google no se registraba desde enero de este 2021.

En paralelo, las búsquedas Web por el coronavirus volvieron a tocar un nuevo piso. La baja se debe a la familiarización de la población con el virus, lo que hace que cada vez sean menos los usuarios de Google que pregunten por características del coronavirus.

Otro descenso que se viene registrando en julio es el registrado en las averiguaciones por las vacunas. Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que, durante julio, las averiguaciones online por las inyecciones bajaron por primera vez, también, desde enero de 2021.

diapositiva6_8DQfKhsu.jpg

Por entonces, la presión social por la llegada de las vacunas comenzaba a acelerarse para hacer pico en junio pasado, con casi 80 de 100 puntos de interés. En lo que va de julio, esa inquietud se desinfló hasta llegar a los 63,5 puntos.

Síntomas online

Finalmente, veamos cómo viene siendo el comportamiento en línea de los argentinos, a la hora de buscar información sobre el impacto de la enfermedad Covid-19 en la salud personal.

Durante lo que va de julio, las consultas sobre alteraciones en “gusto” y “olfato”, además de búsquedas de información sobre las terapias intensivas vienen teniendo un fuerte descenso. “Gusto” bajó a 62 puntos de interés tras tocar el pico histórico de 85 puntos en mayo. En tanto, “olfato” bajó a 41 en julio luego del pico de 58 puntos alcanzado en abril. Finalmente, las consultas de información por terapias intensivas bajaron a apenas 7,5 puntos, la marca más baja desde que explotó la pandemia de coronavirus, durante 2020.

diapositiva7_Dhi8fIpX.jpg

Se habló de
s