accidente

Test: tras 30 días de relativizar su importancia, ahora el Gobierno dice que los aumentará para lograr un "seguimiento estricto"

Test: tras 30 días de relativizar su importancia, ahora el Gobierno dice que los aumentará para lograr un seguimiento estricto

Al cumplirse este lunes 30 días de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno confirmó que aumentará a partir de esta semana la cantidad de test para controlar la circulación del coronavirus para acompañar la detección de transmisión precoz en la nueva etapa de flexibilización de actividades económicas en el país.

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti al encabezar el reporte número 71 del Gobierno que confirmó que a la fecha suman 136 los fallecidos por COVID-19 en el país, cuatro nuevos en las últimas 24 horas.

El total de casos confirmados en Argentina es de 2941, de los cuales 136 fallecieron. Respecto a los confirmados, 858 (29,2%) son importados, 1235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron dos nuevas muertes. Una mujer de 78 años residente en la provincia de Chaco; y un hombre de 90 años residente en la provincia de Mendoza.

Según indicó Vizzotti, la cuarentena logró aplanar la curva de contagios y también permitió que el sistema de Salud pueda contener por el momento la atención de los pacientes.

Vizzotti dijo que al momento hay 126 personas internadas estables en terapia intensiva y que 737 pacientes, el 25% de los infectados logró recuperarse y fue dado de alta.

Vizzotti dijo que se aumentó el número de testeos que promedia en el país 762 por cada millón de habitantes.

En las últimas horas se realizaron 1856 test con un índice de positividad del 10,04 % cada millón de habitantes, lo que marca un descenso del índice de contagios en el país, mientras en América Latina llegan a 821.860 los contagios y 38.258 muertes.

Vizzotti advirtió que a pesar de los bajos índices que se registran en el país, comparando al resto del mundo, la situación es muy dinámica.

Advirtió que "ahora comenzamos a generar un escalonamiento de las excepciones para empezar a realizar actividades en los sectores de la producción, comercios", por lo que es muy importante mantener las prevenciones de distanciamiento social y uso de tapa bocas en los medios de transporte y en los lugares de trabajo.

"La estrategia de testeo va a acompañar esta nueva etapa las personas que tengan síntomas deben deben ser testeadas, para seguimiento estricto, poder aislar a ella y sus contactos para mantener la detección precoz de la transmisión es clave", dijo Vizzotti.

En las últimas horas, arribó al país otro avión de Aerolíneas Argentinas con toneladas de material sanitario de China, para comenzar la etapa de testeos masivos y materiales de protección para el personal sanitario.