Juicio Político

El Gobierno consiguió aprobar la admisibilidad del juicio político a la Corte Suprema

Con 16 votos, el Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados logró la admisibilidad del juicio político contra la Corte Suprema por "mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de las funciones".
Carolina Gaillard

Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Juicio Político, llevo adelante la reunión (Foto: @Télam).

El Frente de Todos (FdT) consiguió este martes aprobar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, dieron lugar a la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El Frente de Todos sumó 16 votos; en tanto que Juntos por el cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad del juicio político.

Los principales puntos del escrito presentado por el Frente de Todos

"Los catorce pedidos promovidos acumulan más de sesenta hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales", apunta el texto.

El escrito indica también que "el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático".

Esta propuesta de resolución administrativa elaborada por el FdT fue puesta a consideración de la comisión sobre el final de la reunión, luego de que el interbloque Federal y Juntos por el Cambio expusieran los fundamentos de las suyas.

La resolución de la comisión de Juicio Político del Congreso