Grande Lape

Venezuela, Irán, Malvinas y la paridad de género: los ejes del discurso de Mauricio Macri en la Asamblea de la ONU

Venezuela, Irán, Malvinas y la paridad de género: los ejes del discurso de Mauricio Macri en la Asamblea de la ONU
Embed
Mauricio Macri
Mauricio Macri

"Llego aquí a pocos meses de cumplir mi primer mandato como presidente de mi país", dijo Macri ante la Asamblea de Naciones Unidas. "En este tiempo valoramos el diálogo y el respeto, y decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo".

El mandatario encabezó su discurso en 5 ejes: la lucha contra el terrorismo internacional, manifestó su pedido por Venezuela y denunció la violacion de DDHH en aquel país, ratificó la soberania sobre Malvinas, el cambio climático y la lucha contra la violencia de género.

En torno a la lucha contra el terrorismo, Macri afirmo: "construimos la paz internacional.Los argentinos aún tenemos heridas abiertas, congelamos activos del Hezbollah, y seguimos luchando contra la impunidad de los atentados en 1992 a la embajada de Israel y el ataque en 1994 en la AMIA que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos. Creemos que todas las personas involucrados en los ataques se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados. Por eso, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA y reiteramos el pedido de cooperación de nuestros países amigos".

Embed
Mauricio Macri en la ONU
Mauricio Macri en la ONU

Sobre Venezuela: "Denunciamos la gravísima situación por la violación de derechos humanos en Venezuela, lo que se ha convertido en una crisis humantiaria sin precedentes. Este hecho está afectando la gobernanza en la región. Quiero alertar para que se implementen las herramientas y que Venezuela vuelva a ser libre y democratica".

Sobre Malvinas y Gran Bretaña: "La Argentina reafirma los derechos sobre Malvinas, Sandwich del sur, y mantiene su predisposición a reanudar negociaciones bilaterales para una solución pacífica a la disputa", agregó.

Sobre el cambio climático: "En estos años demostramos un renovado y ambicioso compromiso a la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sustentable. Somos concientes de la emergencia climática y debemos actuar de acuerdo a los compromisos del acuerdo de París".

Violencia contra las Mujeres y paridad de género: "Construimos un sistema que busca prevenir y acompañar a mujeres víctimas de violencia, establecimos la ley de paridad para cargos legislativos y diseñamos el presupuesto nacional con una estrategia igualitaria. Sabemos que queda mucho por hacer pero estamos seguros de que no habrá vuelta atrás en los derechos y oportunidades que hoy tienen las mujeres en mi país".

Finalmente manifestó: "Quiero decir que en esta situación de incertidumbre que estamos viviendo los argentinos, mi prioridad es llevarles alivio a todos, y frente a las tendencias de fragmentación, creo que la mejor herramienta para avanzar hacia un futuro prospero es implementar más cooperación y más consenso".