icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

En sintonía con Cristina, Alberto afirma que "en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina"

En sintonía con Cristina, Alberto afirma que
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó que "en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina" en un nuevo mensaje difundido a través de sus redes sociales en línea con la denuncia de de Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno que fueron detenidos con prisión preventiva por casos de presunta corrupción y ahora piden ser considerados presos políticos y liberados.

En un mensaje acompañado por un video en su cuenta oficial en Twitter, el Presidente dijo que "en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina" y agregó: "Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores".

"Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos", señaló Fernández en un mensaje en línea con la denuncia de su compañera del Ejecutivo Nacional.

El mensaje de apoyo a la Vicepresidenta se produce en medio de las presiones y duras críticas que recibió Fernández de parte de sectores del ultrakirchnerismo que reclaman la liberación de ex funcionarios K considerados por el sector como "presos políticos", concepto que desde el Gobierno rechazan y se limitan a reconocerlos como "detenciones arbitrarias".

Con este mensaje, Fernández busca cerrar la grieta desatada con el kirchnerismo, remarcando que no hay demasiadas diferencias de concepto en cuanto a las denuncias de la existencia de un lawefare durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué dice el Video?

El video fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y posteado hoy por Fernández comienza con el Presidente diciendo a cámara: "En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal les podría procesar esos juicios en libertad."

Continúa con imágenes de Macri y la leyenda: "Durante la anterior gestión del Gobierno nacional 2015-2019 Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos".

"El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de tácticas de persecusión del Lawfare", señala el video del Gobierno que muestra imágenes de los ex presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Rafael Correa detenidos e investigados por casos de corrupción en sus respectivos países.

También hace mención a un "informe" del relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces, "Diego García Sayán que emitió alertando sobre la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina", con imágenes de fondo del palacio de Tribunales Federales de Comodoro Py.

Señala además la "designación por decreto en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores, interferencia de los Servicios de Inteligencia en la Justicia Federal".

También denunció "abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios" con la foto del ex ministro de Justicia de Macri, Germán Garavano.

Seguido por la imagen de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala detenida en una causa por corrupción en Jujuy y la frase: "armado de causas y detenciones arbitrarias" y finaliza con la ceremonia y festejos de asunción presidencial junto a Cristina Kirchner en el Congreso y la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2019.

La polémica por los presos políticos se instaló en el seno mismo del Gobierno con ministros como Eduardo De Pedro (Interior) , Sabina Frederic (Seguridad) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Género) y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, contradiciendo al propio Presidente

Sin embargo, Fernández pidió semanas atrás a sus socios en el Frente de Todos que eviten hablar de "presos políticos" en su gobierno porque ese concepto significa que hay personas "detenidas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional" y este no es el caso, sino que "es algo que tiene que resolver la justicia" sobre la actuación durante el anterior gobierno de Macri.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show