icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto anuncia este viernes al mediodía la nueva cuarentena con "apertura gradual y estrictos protocolos" en el AMBA

Alberto anuncia este viernes al mediodía la nueva cuarentena con
El Presidente encabeza una nueva ronda con infectólogos y gobernadores desde Olivos, antes de anunciar la reapertura gradual del aislamiento (Foto: archivo).

El presidente Alberto Fernández terminaba este jueves de analizar los últimos detalles de "la apertura gradual de la cuarentena" que anunciará este viernes al mediodía en la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y otros mandatarios provinciales, confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.

"El anuncio será mañana al mediodia. El Gobierno está de acuerdo en forma gradual esta cuarentena estricta, pero la decisión es de cada jurisdicción", dijeron fuentes cercanas al primer mandatario esta mañana.

El anuncio mantendrá el mismo formato que los anteriores, aunque con más gobernadores invitados presencialmente, quienes compartirán la conferencia que brindará Fernández junto a Kicillof y a Larreta.

Cerca del Presidente aclararon que serán los mandatarios provinciales los que deberán "definir sus propias flexibilizaciones según la situación epidemiológica de cada jurisdicción".

Tras la reunión que mantuvo ayer Alberto con Kicillof y Larreta, acordaron que "se va a una apertura gradual sabiendo todos el riesgo que corremos después de 120 días. Por eso, deberemos tomar las precauciones sanitarias en la vida diaria", confirmaron en Casa Rosada.

Por otro lado, aclararon que la reapertura "será evaluada semana a semana" porque, si bien siguen aumentando los contagios, se espera una desaceleración para los próximos días y "hoy no hay saturación de camas de terapia intensiva".

"Vamos a abrir sabiendo los riesgos que corremos todos. La responsabilidad de cada persona será sostener los cuidados y los protocolos", dicen en el gobierno nacional, donde también que aclaran que en estas horas "se están terminando cuestiones operativas entre CABA y provincia de Buenos Aires y con el resto de las provincias".

"El Poder Ejecutivo Nacional ya había dejado hace rato en manos de los jefes de gobierno y de los gobernadores la posibilidad de pedir las autorizaciones para la reapertura de actividades. Las definiciones puntuales quedarán en manos de cada una de las jurisdicciones", insistieron las fuentes de Casa Rosada, que evitan hablar de una llegada del pico de contagios.

"Nunca hablamos de pico. Los aumentos de ayer se evalúan como una situación que se preveía desde lo sanitario: un aumento de los casos por la etapa del año en la que estamos y porque se está testeando más. Si testeamos más aumentan los confirmados", dijeron cerca del Presidente. Y aclaran: "Si no hubiéramos hecho esta cuarentena estricta, los números serían mucho peores".

En tanto, sostienen que pese a que la ocupación de camas de terapia intensiva es alta "por ahora no hay saturación del sistema de salud". Pero al mismo tiempo, reconocen: "El riesgo siempre está. Si no nos cuidamos, la cantidad de casos empieza a aumentar exponencialmente".

"No hubo colapso porque el sistema de salud fue preparado estos meses de cuarentena", agregan fuentes cercanas al jefe de Estado.

Sigue la ronda de consultas

Fernández, por su parte, recibía este mediodía en Olivos al Consejo Asesor de infectólogos y epidemiólogos junto al ministro de Salud, Ginés González García y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar en la definición de las características que tendrá la nueva fase del aislamiento.

Más tarde habría videoconferencia con gobernadores y mañana al mediodía será el anuncio formal, teniendo en cuenta la cantidad de casos que se registren hoy.

De acuerdo con lo anunciado por autoridades bonaerenses y porteñas, en el anuncio del viernes se dispondrían la reapertura de comercios de cercanía y la de algunas Pymes y actividades no esenciales, pero bajo estrictos protocolos sanitarios y sin permitir el uso de transporte público a trabajadores de actividades no esenciales. También se ampliarían las salidas para los chicos.

El reporte COVID-19

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este jueves la evolución de las principales variables que tomará en cuenta el Presidente para anunciar la flexibilización de la cuarentena a partir de este sábado:

  • Se confirmó que el principal foco sigue siendo el AMBA.
  • "De los nuevos casos, 4250 de ayer, el 93% son en AMBA, 1,8% en Chaco y Jujuy está en un momento que presenta aumento de casos y se lleva el tercer puesto en relación de casos confirmados ayer", dijo Vizzotti.
  • Sistema sanitario, ocupación de terapia intensiva: de las 783 internados en terapia intensiva, casi 91% están en la provincia de Buenos Aires. La ocupación total de las camas país es del 53,7%; en AMBA es del 63,7% y está aumentando a expensas de Ciudad de Buenos Aires y del sector privado".
  • "En esa curva los nuevos casos que se confirman hoy, alrededor del séptimo día presentan complicaciones y requieren internación en terapia intensiva".
  • "La Ciudad de Buenos Aires muestra que está acelerando más lentamente. En este momento se está viendo la mayor tensión en las unidades de terapia intensiva por esas dos semanas de anticipación que tiene respecto de la provincia de Buenos Aires".
  • "También la Provincia está viendo un aumento que todavía no tiene la misma magnitud en porcentaje de ocupación de camas en el AMBA".

La positividad

El índice nacional es del 26,4% promedio. Ayer fue 37,4%, de los cuales el 40,9 % fue en CABA, el 46,1% en provincia de Buenos Aires y el resto del país tuvo el 19% de positividad. Total de test por millón de habitanes: 11200.

Mortalidad por millón de habitantes

  • La mortalidad por millón total país es de 45 y ubica a Argentina entre los tres países con menor tasa por millón de habitantes en nuestro continente.
  • CABA tiene 249 infectados por millón de habitantes y el conurbano bonaerense, 72; Chaco, 96; Río Negro, 71 y el resto de las provincias por debajo del promedio nacional de 45.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show