En medio de su gira por España, el presidente Alberto Fernández no solo respondió a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sino que se mostró confiado de cara a las próximas elecciones y confirmó que buscará un segundo mandato en 2023.
En medio de su gira por España, el presidente Alberto Fernández no solo respondió a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sino que se mostró confiado de cara a las próximas elecciones y confirmó que buscará un segundo mandato en 2023.
"Definitivamente, definitivamente", contestó el jefe de Estado cuando en una entrevista con la cadena española RTVE le consultaron si tenía "fuerzas" para terminar su gestión actual en medio de la interna oficialista y la crisis inflacionaria y si buscaría la reelección en los próximos comicios presidenciales.
En ese sentido, aseguró que lo hará "con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie". Luego, retrucó que los peronistas "nunca" se dan "por vencidos".
"La mataron mil veces, la persiguieron, la desaparecieron, la derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos de que se trata eso de bajar los brazos", advirtió sobre el partido justicialista.
El 17 de noviembre del año último, en ocasión del acto por el Día del Militante, Fernández había planteado la necesidad de que el peronismo eligiera a sus próximos candidatos a través de las PASO
El 8 de marzo último, en tanto, el jefe de Estado se había referido a su gestión como su "primer mandato", durante un acto en la ciudad bonaerense de José C. Paz.
En una entrevista previa con el prestigioso diario El País de España, el mandatario argentino había dado una respuesta evasiva a la pregunta de la reelección. "Milito desde los 14 años. Nunca he llegado al poder para enriquecerme. Soy hijo de una familia de clase media. Debo haber sido el presidente con menos bienes de la historia. Lo que necesité lo tuve: una casa, una oficina, un auto. Y viví cómodamente", dijo.
Sin embargo, en ese reportaje el Presidente se encargó de responder a las críticas de la expresidenta sobre la gestión económica. "La de Cristina es una mirada parcial, que desatiende que vivimos una pandemia”, cuestionó Fernández sobre el discurso que dio la titular del Senado desde Chaco, donde advirtió que no hay una "pelea" en el Frente de Todos sino "debates" de fondo.
"Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba", resaltó el mandatario, al responder la pregunta de si le dolieron las críticas manifestadas por su vicepresidenta y si es ella (la Vicepresidenta) la que 'está mirando al pasado'.
En ese contexto, sugirió que Argentina "tiene que ponerse a mirar el futuro y dejar de discutir el pasado", que "nos sirve para tener memoria", pero afirmó que tiene su mirada puesta en el futuro.
Por otro lado, respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, al asegurar que su cargo "nunca fue puesto en duda", a pesar de las críticas que pesan sobre él de parte del kirchnerismo.
"Detesto la idea de la ratificación. Nunca fue puesto en duda" advirtió y agregó: "Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación de 13% a 7%", remarcó Fernández.