Desde España

Con una peculiar analogía, Alberto Fernández opinó sobre Javier Milei: "Esto empezó con el Tea Party en Estados Unidos"

El presidente Alberto Fernández habló del crecimiento del diputado nacional Javier Milei y aseguró que es "la nueva versión del liberalismo más cruel".
Alberto Fernández habló de Javier Milei. (Archivo)

Alberto Fernández habló de Javier Milei. (Archivo)

El presidente Alberto Fernández habló del fenómeno Javier Milei en la política argentina, e hizo una peculiar analogía para definirlo: "Esto empezó con el Tea Party en Estados Unidos", advirtió el mandatario.

En un reportaje concedido al diario El País de España, Fernández fue consultado por el crecimiento de Milei en las encuestas y entre los votantes (obtuvo el 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas), a lo que respondió: "Es una suerte de anarquía de derecha, la nueva versión del liberalismo más cruel".

"Dice negar el Estado, pero lo que hace es sostener el statu quo de los poderosos. Esto empezó con el Tea Party en EE.UU.", analizó el Presidente.

¿Qué es el Tea Party de Estados Unidos?

El Tea Party es un movimiento formado por un conjunto de agrupaciones de ultraderecha que nació en Estados Unidos en los primeros meses de 2009 como respuesta a la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada el 3 de octubre del mismo año por el entonces presidente George W. Bush, y al paquete de estímulo fiscal, la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009, firmada el 17 de febrero por el presidente Barack Obama.

El movimiento surgió a partir del descontento y las protestas en contra de los impuestos, el rescate bancario y el gasto público interno y externo. Es un partido centrado en una política fiscalmente conservadora y que expresa un fuerte rechazo al endeudamiento público y a la clase política, además de abogar por eliminar la intervención del Estado en la sociedad.

El nombre "Tea Party" hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del Té de Boston o (“Boston Tea Party” en inglés), que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Los miembros de las marchas del Tea Party han tratado de evocar estas antiguas marchas usando imágenes, consignas y temas de este periodo de la historia estadounidense.