Casa Rosada

Alberto Fernández frente a Biden: "Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional"

Fernández llevó a la cumbre de cambio climático el pedido de apoyo a las negociaciones con el FMI y propuso "desembolsos de fondos especiales" para países de ingresos medios, endeudados como Argentina.
Ante Biden y 17 líderes de la Cumbre Climática

Ante Biden y 17 líderes de la Cumbre Climática, Alberto Fernández reclamó "diseñar una nueva estructura financiera internacional" y pidió ayuda por la deuda externa.

El presidente Alberto Fernández pidió a los países miembros del Pacto de París que formaron parte de la Cumbre de Cambio Climático convocada este jueves de manera virtual por el norteamericano, Joe Biden, que "se rediseñe la estructura financiera internacional" y volvió a pedir ayuda en las negociaciones de la deuda con el FMI, al presentar la propuesta de Argentina para que se "canjee deuda por acción climática", "desembolsos de fondos especiales" y se reestructuren deudas con "flexibilización de plazos y de tasas" de interés a los países de ingresos medios endeudados como Argentina.

En un breve discurso que se extendió apenas por 4,35 minutos frente a 17 jefes de Estado que participaron por videoconferencia, Alberto Fernández ratificó desde Olivos, el compromiso de Argentina con el Pacto de París y la promoción de acciones para mitigar el calentamiento global, pero a cambio, pidió ayuda financiera para financiar la pandemia y la inversión en energías renovables.

Sin embargo, al momento de hablar el presidente argentino, Biden se retiró y no estuvo presente durante su discurso. El presentador de la Cumbre anunció que el presidente norteamericano se tenía que retirar unos momentos y luego volver rápidamente, a lo que Biden agregó:

"Pido disculpas debo dejarlos volveré rápidamente, pero creo que es una cumbre muy alentadora en la que estamos progresando muchísimo. Espero con ansias ver como se desarrolla el resto de la reunión", expresó Biden cuando el mandatario argentino iba a empezar su alocución.

"Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones. Como dijera proféticamente hace 50 años el general Perón, debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación, del medio ambiente y la biósfera. Es ahora o nunca", enfatizó al empezar el breve discurso.

Acciones contra el Cambio Climático:

Fernández dijo que "en Argentina honramos el Acuerdo de Paris incrementando la visión climática" y anunció que instruyó al gabinete nacional de cambio climático para que "elabore el plan nacional de mitigación, a presentarse en la COP 26".

Entre los compromisos anunciados por el presidente se destacan:

-Elevar nuestra contribución a disminuir el calentamiento global un 27,7% respecto a la de 2016, dos puntos adicionales a la meta presentada en 2020. "Son pasos consistentes a la meta de 1,5 grados centígrados y con la neutralidad de carbono hacia el 2050", prometió Fernández ante sus pares.

-Compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables.

-Diseño de un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción.

-Promover la adaptación de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta.

-Impulsar un complejo productor y exportador de hidrógeno, como nuevo vector energético.

-Medidas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como un delito ambiental.

-Enviará en breve al parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para bosques nativos.

-Ley de Educación Medioambiental.

El pedido de canje de deuda por acciones climáticas

Fernández utilizó una frase del Papa Francisco para relacionar la crisis social con la crisis ecológica: "Como dice magistralmente nuestro Papa Francisco: la crisis ecológica y la crisis social son dos caras de un mismo problema, están unidos. Como bien ha dicho el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron, necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional", señaló.

Fernández reclamó en ese marco: "movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral con procesos ágiles y transparentes, pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática y una nueva asignación de derechos especiales de giros, sin discriminar a los países de renta media, para mejorar nuestro medio ambiente".

También reclamó la "reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo, para no distorsionar la realidad de nuestros países, en atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable provocados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, con mayor flexibilización de plazos, de tasas".

El Presidente terminó su alocución invocando a sus pares a accionar en conjunto de cara a "las futuras generaciones". Dijo que "el tiempo de la duda se terminó, nadie se salva solo" e instó a "transitar unidos un tiempo distinto con justicia social, justicia financiera y justicia ambiental".

Se habló de