historias

Putin canceló bilateral con Fernández porque llegó tarde al Foro del Holocausto

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Putin canceló bilateral con Fernández porque llegó tarde al Foro del Holocausto

Las negociaciones con el FMI y bonistas privados para reperfilar los plazos de pago y posible quita de capital de la deuda externa fueron uno de los temas centrales que llevó el presidente Alberto Fernández en su primer gira internacional que comenzó esta semana en Israel y que continuará -tras un breve intérvalo este fin de semana en Buenos Aires-, la semana que viene por Roma, Paris, Madrid y posiblemente Frankfurt y más adelante, por teléfono, quizás Rusia.

En su segundo día en Jerusalén, Alberto se mostró sentado en primera fila junto a líderes de unos 30 países, saludó y mantuvo breves conversaciones con sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Israel, Revlen Rivlin; el rey de España, Felipe VI; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según relataron fuentes de la comitiva que acompaña al Presidente, el objetivo es abrir las conversaciones para profundizar las relaciones bilaterales con Europa y Rusia, y conseguir apoyo a las renegociaciones de la deuda con "un programa propio" que plantean el Gobierno nacional y el bonaerense ante el FMI y bonistas privados.

El miércoles a la noche en una cena protocolar ofrecida por el presidente israelí, Fernández conversó unos minutos con el presidente de Francia y acordó un encuentro en París el próximo 5 de febrero.

El viernes se reunirá con el premier israelí en su despacho oficial. Este jueves además iba mantener una “bilateral de a pie” con el líder ruso, pero éste llegó tarde y se canceló.

Fuentes oficiales relataron a este portal que "la estrategia general" del primer viaje del presidente es "mostrarnos en el mundo como lo que somos, la tercera posición, un país que habla con todos y que tiene como política de Estado Memoria, Verdad y Justicia".

La cancelación de la "bilateral de a pie" por la "llegada tarde" de Putin

En el Gobierno esperaban una charla "breve pero fructífera" al finalizar el V Foro de Conmemoración de Memoria de las Víctimas del Holocausto donde todos los presidentes, incluído Fernández, rindieron una ofrenda floral a las víctimas del Holocausto, pero por la llegada tarde del presidente ruso al evento, terminó cancelando el encuentro.

Pese a diferentes gestiones diplomáticas del Gobierno argentino con el ruso, el encuentro se limitó a "un saludo" de Putin luego de su discurso en homenaje a las víctimas del holocausto que se acercó adonde estaba sentado Alberto para saludarlo y quedaron en comunicarse por teléfono para acordar una visita oficial futura.

Así lo relataron a A24.com fuentes de la Casa Rosada que consideraron "muy importante" un encuentro con Putin, y adelantaron que se espera una invitación a Alberto para una visita oficial a Rusia. Lo mismo hará el presidente argentino.

La idea de Alberto es "reactivar un acuerdo de asociación estratégica firmado en 2008" durante el anterior gobierno de Cristina Kirchner que, dicen ahora en la Casa Rosada, "Mauricio Macri no le dio relevancia".

Se trata entre otros puntos, de reactivar proyectos de construcción de una central nuclear y de un tren al yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta.

"Diplomacia de a pie" es un término utilizado en diplomacia internacional cuando las agendas de los mandatarios no tienen el tiempo suficiente para un encuentro más protocolar en una sede oficial o embajada y se suelen acordar en medio de cumbres presidenciales, con charlas breves caminando o parados para "conocerse" y acordar futuros encuentros.

Fue el caso de Putin, que llegó tarde a Jerusalén esta mañana para participar del homenaje a las víctimas del Holocausto -fue uno de los mandatarios que pronunció un discurso en el Foro después de Rivlin y Netanyahu por el rol de Rusia en la guerra- y solo se queda 8 horas.

En declaraciones a la prensa tras la cena de honor ofrecida por el presidente israelí en su residencia, Alberto dijo que su objetivo era "conocernos". Por eso, lo que hará es abrir la puerta para una visita de Estado próxima de ambos en sus respectivos países.

¿Cómo sigue la agenda?

Este viernes a las 6 de la mañana hora argentina, Fernández mantendrá su primer reunión bilateral oficial con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y posteriormente ambos brindarán una conferencia de prensa conjunta, confirmaron a A24.com fuentes del Gobierno argentino.

También tiene previsto mantener una reunión con el prsidente local, Reuven Rivlin.

Si le alcanza el tiempo antes de abordar el avión de Alitalia que lo traerá de regreso a Buenos Aires, Alberto podría visitar el histórico Muro de los Lamentos.

La semana que viene sigue con la gira europea

El presidente tiene previsto arribar el sábado 25 a la mañana a Buenos Aires y continuará la semana próxima su primera gira por Europa.

La Casa Rosada confirmó que Fernández se reunirá el 31 de enero con el papa Francisco, en el Vaticano; el 3 de febrero con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte; el 4 con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el 5 de febrero con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Allí, con reuniones bilaterales más protocolares, buscará el apoyo de algunas de las potencias de la Unión Europea, en las renegociaciones que se vienen con el FMI y bonistas.

Fernández buscará mostrar ante los líderes europeos su propio plan para salir de la crisis de la deuda que recibió de Macri, con la promesa de la "buena voluntad de pagar", con la extensión de los plazos de vencimientos.

Y en otros casos, con quita de capital pero convencerlos de que Argentina primero "necesita estabilizar su economía y crecer", como anticipó el ministro de Economía Martín Guzman, quien compartirá el 7 de febrero un encuentro en el Vaticano con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva y su mentor y ex nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Por eso, Alberto espera llevar bajo el brazo, el apoyo del Congreso a la ley de "restitución de la sustentabilidad de la deuda externa pública", enviada esta semana por el Gobierno, que tiene previsto tratar entre el martes y miércoles próximo el parlamento.