Paraguay

Alberto Fernández, en la cumbre del Mercosur: "Nos toca gobernar en un tiempo singularmente difícil"

Desde Asunción, el presidente argentino pidió la unión a sus pares de la región para enfrentar los desafíos de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, durante la cumbre en Paraguay.

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves, ante sus pares del Mercosur, que "gobernamos en un tiempo singularmente difícil en el mundo" por la pandemia por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, afirmó que "no tomamos dimensión aún de la gravedad del problema"

"Argentina heredó lo que heredó, no voy a aburrirlos con la situación económica que vivió y el nivel de endeudamiento que recibió. Pero a 99 días de ser presidente nos encontramos con una pandemia que asoló al mundo, que lo encontró desguarnecido. Muchos de nuestros países teníamos el sistema de salud desarmado y hubo que hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir esos sistemas y poder hacer frente a lo que la pandemia generaba", dijo el mandatario al iniciar su discurso en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay.

En tanto, sostuvo "la ocasión sirve para que reflexionemos juntos los desafíos que tenemos por delante como pueblos latinoamericanos que somos -afirmó el presidente Alberto Fernández. El tiempo que nos ha tocado gobernar es un tiempo singularmente difícil en el mundo".

Alberto Fernández participará de la Cumbre del Mercosur en Paraguay: qué mensaje llevará
El Presidente da su discurso en el marco de la cumbre que se desarrolla en Paraguay.

El Presidente da su discurso en el marco de la cumbre que se desarrolla en Paraguay.

En esa línea, el mandatario destacó la necesidad de "hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte" y propuso, en ese marco, "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra en Europa.

"Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita", dijo el mandatario al hablar en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, donde agregó: "El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte".

Alberto Fernández, sobre la economía Argentina

Alberto Fernández advirtió que "la pandemia generó un año de quiebre en la economía mundial". "Durante un año la economía mundial se paralizó y todos lo padecimos, otros más y otro menos, pero nadie quedó a salvo".

En ese sentido, señaló: "Empezamos a recuperarnos al año siguiente, algunos más y otros menos. Cuando la recuperación paulatina empezaba a aparecer, que era sostenida, se desata una guerra en el hemisferio norte que tiene las consecuencias del tiempo que vivimos".

"¿Saben qué ha cambiado desde que el Mercosur se fundó? Lo que más cambió es que en aquellos días la globalización estaba en sus albores y uno no entendía bien la dimensión, pero hoy en día la globalización funciona plenamente y lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones del mundo", dijo.